Protector de animales en Santa Clara denuncia el envenenamiento de sus perros

Javier Larrea Formoso esta semana impulsó una recogida de firmas para que el Gobierno permita a los veterinarios trabajar por cuenta propia

Larrea es el presidente de Bienestar Animal Cuba. (Collage)
Larrea es el presidente de Bienestar Animal Cuba. (Collage)

El joven Javier Larrea Formoso, presidente de Bienestar Animal Cuba (BAC), denunció el envenenamiento de sus perros este sábado en Santa Clara. A través de un emotivo video publicado en Facebook, el activista informó de la muerte repentina de al menos dos de sus mascotas.

"Han envenenado a mi perro", contó Larrea entre lágrimas. "Mis perros hoy se han puesto mal de un momento a otro y me han matado a Pan", explica el animalista mientras muestra la imagen de Pan, muerto en el suelo tras intentar reanimarlo el veterinario. "La gente tiene que saberlo", repite en varias ocasiones.

"En esta ciudad hace días están envenenando perros y no sé quién es", explica el activista. Unas horas antes, Larrea también había informado de la muerte de otro de sus perros, Peluchín, uno de los tantos animales que los miembros de BAC han rescatado de las calles y el abandono.

"Han envenenado a mis perros pero la van a pagar, la van a pagar", advierte Larrea, estudiante de Derecho y quien desde hace meses se ha reunido con funcionarios de varias entidades, incluyendo el Ministerio de Agricultura para avanzar en la promulgación de una Ley de Protección Animal en Cuba, que no termina de ser realidad.

La denuncia de Larrea ha provocado centenares de comentarios de indignación y solidaridad. El periodista José Raúl Gallego recuerda que la Seguridad del Estado "ha hostigado y amenazado constantemente". "En la mañana murió Peluchín y ahora Pan. Esto no es casualidad. Esto tiene que parar. Hasta cuando nos vamos a seguir haciendo los que no sabemos con ese régimen", escribió en Facebook.

"¡Qué pánico sienten al ver un grupo organizado al margen de sus tropas de desalmados que no, no luchan por un país mejor! Vergüenza de todos ustedes que ejecutan, tapan o son cómplices de tanta maldad!", comentó en el video Yaiset Rodríguez Fernández.

Larrea es uno de los principales activistas de la comunidad animalista cubana y lleva años pidiendo un marco legal que proteja a los animales en la Isla, incluso esta semana impulsó una recogida de firmas para que el Gobierno permita a los veterinarios trabajar por cuenta propia, después de la publicación de un Decreto Ley que prohíbe la práctica de esa profesión de manera privada.

"En la mañana murió Peluchín y ahora Pan. Esto no es casualidad. Esto tiene que parar. Hasta cuando nos vamos a seguir haciendo los que no sabemos con ese régimen"

Esta misma semana, Leidy Laura Hernández, protectora de animales de Santa Clara, y su esposo, el rapero contestatario Omar Mena El Analista , denunciaron que la Seguridad del Estado envenenó a sus perras. "El domingo por la mañana, cuando me levanté que fui a darle el desayuno a los perros, encontré a María, una de mis perritas, que estaba muerta", relata a 14ymedio Hernández, quien está segura de lo que pasó: "La envenenaron, parece que fue por la noche".

A la otra perra de la pareja, Sonrisa, también la encontraron convulsionando, pero lograron salvarla. Hernández señala el creciente acoso que han sufrido ambos por parte de la Seguridad del Estado. Desde que el artista Luis Manuel Otero Alcántara convocó a una manifestación ante el Capitolio la pasada semana, Mena ha sido detenido en varias ocasiones y la vigilancia a su vivienda ha sido constante.

El veterinario determinó luego que la causa de muerte había sido "intoxicación", al tiempo que aventuró que podían haberle suministrado el insecticida "del que usan para la campaña de los mosquitos", especificó la activista a este diario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8