"¡Mentirosos!", gritan vecinos de Matanzas a funcionarios ante la falta de electricidad

En un video difundido en las redes sociales, se ve a decenas de personas rodear a varios funcionarios para exigir la restitución del servicio 

La localidad de Carlos Rojas en Matanzas, tiene una población de aproximadamente 6.000 habitantes. (Captura)
La localidad de Carlos Rojas, en Matanzas, tiene una población de aproximadamente 6.000 habitantes. (Captura)

Al grito de "¡Mentirosos!", los vecinos del poblado de Carlos Rojas, en Matanzas, emplazaron a varios funcionarios y militares durante una protesta para exigir la restitución del servicio eléctrico, tras varias horas con el suministro interrumpido durante la jornada de este viernes.

En un video difundido en las redes sociales, se ve a decenas de personas rodear a varios funcionarios, incluyendo uno vestido con uniforme militar, para exigir la restitución del servicio eléctrico. "Estamos cansados de mentiras", advierte la activista y Dama de Blanco, Sissi Abascal Zamora, a uno de los directivos.

La mujer detalla que "siempre están diciendo mentiras. La otra vez que tuvimos una afectación vinieron para decir que había sido un transformador y era mentira, era un poste eléctrico que se había caído y el carro de reparaciones no quiso ni entrar", argumenta y se escuchan gritos de aprobación de los otros vecinos con sus palabras.

En las imágenes, tomadas en la oscuridad y solo visible gracias a la luz que emiten los teléfonos móviles, se ve a los funcionarios confundidos y superados por la avalancha de quejas y críticas a su gestión. 

La localidad de Carlos Rojas tiene una población de aproximadamente 6.000 habitantes y está ubicada en la carretera que conecta la ciudad de Cárdenas con el municipio Jovellanos.

A pocas horas de haberse difundido el video, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería denunció que el secretario del Partido Comunista de Jovellanos "amenazó con desaparecer" a Abascal Zamora por filmar las protestas. Para ese momento, las imágenes ya se habían difundido ampliamente a través de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea.

En los últimos años, varias han sido las manifestaciones protagonizadas por los residentes de Carlos Rojas para reclamar mejoras en el servicio eléctrico. En septiembre de 2017 y tras el paso del huracán Irma, los vecinos de la localidad se lanzaron a las calles exigiendo la reparación del tendido eléctrico y un suministro de alimentos.

La protesta de hace tres años fue protagonizada por el opositor Armando Abascal, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, al que se le sumaron decenas de residentes en el pueblo.

El nombre del poblado es un homenaje al general independentista Carlos María Rojas Cruzat, quien durante la etapa republicana fue elegido alcalde de Cárdenas. La comunidad se ha dedicado tradicionalmente al cultivo de la caña y la ganadería, por lo que en los últimos años se ha visto muy afectada por el declive de la industria azucarera en la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2