Queda en libertad el activista Daniel Salcedo Aguirre

El tribunal que lo juzgó este jueves en La Habana le obliga a pagar una multa de 1.200 pesos

Exterior del Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, donde se celebró el juicio a Daniel Salcedo este jueves. (14ymedio)
Exterior del Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, donde se celebró el juicio a Daniel Salcedo este jueves. (14ymedio)

El activista Daniel Salcedo Aguirre fue juzgado y sancionado este jueves por el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, en La Habana, que lo declara en libertad y le obliga a pagar una multa de 200 cuotas de seis pesos cada una (1.200 pesos).

Salcedo, de 52 años y albañil de profesión, fue detenido el pasado 22 de agosto en su casa en el reparto Lawton de la capital, por supuestamente realizar una actividad festiva violando las prohibiciones del Consejo de Defensa provincial.

Sin embargo, su hija Mileydi Salcedo aclaró a Radio Televisión Martí que en el momento en que llegó la policía, "en la vivienda había muchas personas" pero todos miembros de la familia que residen en el lugar.

Finalizado el juicio oral, se dispuso la inmediata liberación de Salcedo, quien una vez firme la sanción tendrá el plazo de 30 días hábiles para pagar la multa

"Mi papá nunca agredió al policía, simplemente pidió libertad de derechos y para los presos políticos y dijo '¡Abajo Díaz-Canel', que fue lo que gritó en medio de la calle cuando se lo iban a llevar", contó Mileydi a Diario de Cuba.

El proceso penal contra Salcedo, inicialmente incoado por el delito de propagación de epidemias, se convirtió en una acusación por el delito de desacato.

Finalizado el juicio oral, se dispuso la inmediata liberación de Salcedo, quien una vez firme la sanción tendrá el plazo de 30 días hábiles para pagar la multa.

Daniel Salcedo adquirió notoriedad en las redes sociales, durante los meses de mayo y junio, por la campaña que realizó por la liberación de su hija Mileydi Salcedo, quien fuera acusada por el delito de atentado, luego de grabar con su móvil la detención de una amiga y ser golpeada por agentes de la policía para impedir que filmara.

Ambas pasaron dos meses en prisión y durante ese tiempo, Salcedo hizo pública en redes sociales las detenciones, con la ayuda del expreso político Ángel Moya. Salcedo logró la liberación de su hija Mileydi, pero la familia comenzó a ser hostigada por los órganos represivos hasta que finalmente se produjo la detención del padre.

Previo a la celebración del juicio oral, Salcedo se encontraba en huelga de hambre, en protesta contra la persecución de su persona y su familia. Estuvo detenido en el Centro de Procesamiento Penal de La Habana, popularmente conocido como El Vivac, en el que había casos de covid-19, según denunció el propio Salcedo a la organización Prisoners Defenders, que se hacía eco de su situación y lo incluía en su última lista de presos políticos, publicada el pasado 1 de septiembre.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0