Regresan a Cuba 92 sanitarios desplegados en México

En el país norteamericano todavía quedan 100 médicos trabajando en el sistema de salud

La mitad de los integrantes de la brigada "no sobrepasa los 40 años". (Ministerio de Salud Pública)
La mitad de los integrantes de la brigada "no sobrepasa los 40 años". (Ministerio de Salud Pública)

Un grupo de 92 sanitarios cubanos regresó este martes a la Isla tras laborar por varios meses en México en el enfrentamiento al covid-19. Con el arribo de esta brigada solo quedan 100 de los 500 integrantes del Contingente Hernry Reeve que fueron a trabajar en el sistema de salud mexicano desde diciembre pasado. 

Según una nota del Ministerio de Salud Pública y confirmó 14ymedio, los colaboradores apoyaron en el Hospital General Tláhuac del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste), en el Estado de México. El centro médico se inauguró a mediados de diciembre para atender, en una primera etapa, a pacientes con covid-19.

La mitad de los integrantes de la brigada "no sobrepasa los 40 años", más del 50% son mujeres y casi todos acumulan una década de experiencia laboral que incluye otras misiones. La autoridad sanitaria especificó además que predominan los Médicos Generales Integrales, seguidos por 27 enfermeras intensivistas y "especialistas en diversas ramas".

Durante su estancia los sanitarios atendieron a 986 pacientes sospechosos o confirmados con covid-19, "de los cuales fueron ingresados 347 y egresados más de 200". Además realizaron más de "167.000 procederes y acciones de enfermería, 624 de los primeros fueron invasivos por parte del personal médico y se rehabilitaron 213 pacientes".

Realizaron más de "167.000 procederes y acciones de enfermería, 624 de los primeros fueron invasivos por parte del personal médico y se rehabilitaron 213 pacientes"

La nota de Salud Pública también hizo alusión a un mensaje que envió Miguel Díaz-Canel Bermúdez a los sanitarios. "Por la calidad del trabajo y el significativo apoyo contra la pandemia", el presidente mexicano Andés Manuel López Obrador "elogió en días recientes el quehacer de esta brigada, gracias a la cual se volvió operativo un moderno hospital", dijo Díaz-Canel.

Según el ministerio, los sanitarios también fueron reconocidos por la secretaría de salud y el gobierno de la Ciudad de México.

A mediados de marzo, México reconoció que pagó más de los seis millones de dólares por 585 médicos cubanos que estuvieron trabajando en el país del 24 de abril al 24 de julio del año pasado. Dada la opacidad con la que han tratado las "misiones médicas" ambas naciones, el único recurso de los medios mexicanos ha sido acudir a los portales de transparencia gubernamentales.

La información fue proporcionada al medio digital mexicano La Silla Rota solamente a través de una solicitud al portal de transparencia InfoCDMX –al que las instituciones públicas están, en principio, obligadas a contestar por ley– y después de una espera de medio año (iniciaron la solicitud el 8 de septiembre, aseguran).

Según ese medio, en las cifras que dio el Gobierno local inicialmente no se incluían el hospedaje y la alimentación de los cubanos, que también corrieron por parte de México: un total de 14.884.785 pesos (unos 744.000 dólares).

La importación de brigadas Henry Reeve por parte de México también ha estado caracterizada por la polémica. Algunos doctores mexicanos, aseguran que los cubanos no solo no estaban preparados para las tareas a las que supuestamente venían –algo que se ha repetido en el caso de otros destinos, como Andorra o Martinica– sino que trabajaban menos que ellos.

Una docena de asociaciones médicas publicaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que protestaban por la contratación de los cubanos, que consideraban "una falta grave en contra de los profesionales de la salud". Ello iba acompañado de la denuncia de que estos eran, en su mayoría, médicos generales sin especialidad, algo que fue confirmado por varios doctores a este diario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4