Reportan un incendio en el edificio que albergó el Archivo Histórico de Santiago de Cuba

En la actualidad, según fuentes consultadas por '14ymedio', estaba siendo "rehabilitado constructivamente"

El inmueble está ubicado en la calle Aguilera número 131, esquina Padre Pico, en el mismo corazón de la ciudad. (14ymedio)
El inmueble está ubicado en la calle Aguilera número 131, esquina Padre Pico, en el mismo corazón de la ciudad. (14ymedio)

El edificio que fue sede del Archivo Provincial de Santiago de Cuba, y conocido popularmente como antiguo Vivac, sufrió un incendio en la tarde de este jueves que fue sofocado por los bomberos. Imágenes captadas por 14ymedio reflejan la gran humareda que salía del inmueble ubicado en la calle Aguilera número 131, esquina Padre Pico, en el mismo corazón de la ciudad.

Rápidamente usuarios en redes sociales registraron el siniestro que hasta el momento no se conoce sus proporciones. El Archivo "se está quemando", reportó el internauta Joel Pérez a través de su cuenta de Facebook. Por medio de un video, Pérez recordó que el edificio se encuentra ubicado muy cerca del Parque Céspedes.

"El Cuerpo de Bomberos sofoca incendio en el otrora Vivac", publicó el periodista oficialista Santiago Romero Chang sin dar más detalles y solo destacó que el Archivo Histórico es "rectorado por la Oficina del Conservador de la Ciudad".

El incidente en este inmueble se da justo el día en que el muro oficial del Archivo Histórico Provincial Santiago de Cuba, ahora ubicado en la avenida Patria, se informa de los trabajos realizados por el personal durante "la semana de Reducción de Riesgos y Protección en caso de Incendios".

Por varios años el antiguo Vivac fue depositario de los documentos del gobierno municipal en el desarrollo de sus funciones en los diferentes períodos históricos por los que ha transitado. En la actualidad, según fuentes consultadas por este diario, estaba siendo "rehabilitado constructivamente".

El edificio fue el lugar donde llevaron a Fidel Castro después de arrestarlo tras el asalto al cuartel Moncada en 1953. Su construcción data de mediados del siglo XIX cuando se inauguró como la Real Cárcel del Gobierno español en la región.

Además de Castro y su hermano Raúl, pasaron por sus celdas independentistas como Perucho Figueredo y también Antonio Guiteras, Frank País García, Vilma Espín, Haydée Santamaría, Melba Hernández y Juan Almeida Bosque.

El edificio fue declarado Monumento Nacional en 1998. Un año después se inauguró como Archivo Histórico y resguardaron documentos de los siglos XVIII y XIX.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0