EE UU al canciller cubano: aún no se ha enviado invitaciones para la Cumbre de las Américas

Un alto funcionario estadounidense dijo que cualquier líder que haya sido "elegido democráticamente" estará en el evento

La Habana ve como "signo positivo" su encuentro con Washington sobre migración

Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano en la inauguración de la Cumbre de las Américas
Barack Obama y Raúl Castro se dan la mano en la inauguración de la Cumbre de las Américas de 2015, cuando Cuba asistió a la cita por primera vez.

(EFE). -Estados Unidos respondió este lunes a Cuba que todavía no ha enviado las invitaciones para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en Los Ángeles (California), ante las acusaciones de La Habana de que la ha excluido de los preparativos de esta reunión.

Contactados por Efe, portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y del Departamento de Estado dijeron que "por el momento no se ha emitido ninguna invitación" para la cumbre, sin ofrecer más detalles.

En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, acusó este lunes a EE UU de excluir a Cuba de los preparativos del encuentro e instó "respetuosamente" a Washington a aclarar si su país será invitado. Asimismo, afirmó que EE UU está ejerciendo presiones "extremas" sobre "numerosos Gobiernos de la región" que se oponen a la exclusión de La Habana.

La fuente, que pidió el anonimato, no quiso confirmar si eso significa que se quedarán fuera los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que Washington considera dictadores

Aunque Washington no quiso confirmar este lunes ese extremo, en enero pasado, un alto funcionario estadounidense dijo que cualquier líder que haya sido "elegido democráticamente" será invitado a la IX Cumbre de las Américas.

La fuente, que pidió el anonimato, no quiso confirmar si eso significa que se quedarán fuera los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a los que Washington considera dictadores, y dijo que todavía no había tomado decisiones definitivas sobre las invitaciones.

La Cumbre de las Américas es un evento que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los países del continente americano y que se celebra cada tres o cuatro años. Cuba ha asistido a las últimas dos ediciones en Panamá (2015) y Perú (2018). Este año está previsto que se celebre del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

La semana pasada, EE UU y Cuba sostuvieron una reunión en Washington para hablar sobre migración, en el primer diálogo bilateral de alto nivel desde que el presidente Joe Biden llegó al poder en enero de 2021 y que este lunes Bruno Rodríguez calificó de "signo positivo".

El canciller valoró, durante la rueda de prensa, como "correcto y positivo" el "reconocimiento" de Washington de la "plena vigencia" de los acuerdos bilaterales en materia migratoria y saludó el reinicio de sus servicios consulares en La Habana.

Estos fueron, no obstante, los únicos elementos positivos que destacó Rodríguez de la relación de su país con Estados Unidos, en el ámbito migratorio y en general.

El canciller lamentó que los servicios consulares inicialmente previstos por Estados Unidos sean "extremadamente limitados" y reiteró que Washington está incumpliendo su compromiso "legal" de emitir 20.000 visados anuales para migrantes cubanos.

"¿Cuándo cumplirán la obligación de las 20.000 visas? ¿Cuántas visas se otorgarán en 2022?", se preguntó.

Rodríguez cargó contra la política de Estados Unidos con Cuba, tachándola de "incoherente" y "contradictoria", centrándose en la migración y el "recrudecimiento del bloqueo", la "causa fundamental" –dijo– de los problemas económicos de la Isla.

El canciller acusó a Washington, por un lado, de "apretar el bloqueo, azuzando los problemas económicos" y dando un "aliento constante" a la migración "irregular", "desordenada", "insegura" e "ilegal" con la Ley de Ajuste Cubano.

"¿Cuándo cumplirán la obligación de las 20.000 visas? ¿Cuántas visas se otorgarán en 2022?", se preguntó

Y, por otro lado, de dificultar la llegada de los migrantes cubanos a su territorio, cerrando los servicios consulares con "pretextos increíbles" –en referencia a los problemas médicos denominados síndrome de La Habana, cuyo origen no se ha aclarado– y cortando "canales de viaje hacia y desde terceros países".

Con respecto a las sanciones económicas de Estados Unidos a Cuba, en vigor desde hace más de 60 años, cifró en 1.326 billones de dólares los "daños acumulados" causados.

La migración cubana hacia Estados Unidos se ha incrementado notablemente en los últimos meses, en parte por la graves crisis que atraviesa la Isla. Esta situación económica se debe a la confluencia del impacto la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos y los fallos en la gestión macroeconómica nacional.

Según las autoridades migratorias estadounidenses, entre octubre y febrero ingresaron en EE UU unos 47.331 migrantes cubanos, después de que sólo en febrero llegasen a la frontera la cifra récord de 16.657.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22