Resucitan a Fidel Castro para atribuirle un proyecto de pienso a base de moringa

El Gobierno dice que este pienso criollo tiene un costo de 561 pesos por tonelada, casi la tercera parte del que se elabora con materia prima importada

El expresidente cubano, Fidel Castro, dedicándose al cultivo de moringa. (EFE)
El expresidente cubano, Fidel Castro, dedicándose al cultivo de moringa. (EFE)

El Gobierno cubano pretende ahorrar mucho dinero con un nuevo proyecto: el pienso criollo a base de moringa. Según sus cálculos, el país invierte 550 millones de dólares al año importando materia prima para el alimento de animales y no puede seguir así si se quiere impulsar el desarrollo de la masa ganadera.

Con ese fin, la Empresa Agropecuaria Bayamo y el Instituto de Investigaciones de Pastos y Forrajes han realizado un estudio que, concluyen, demuestra el "alto valor nutricional" de un pienso nacional obtenido a partir de la utilización de la moringa. Este producto tendría un costo de 561 pesos por tonelada, casi la tercera parte del que se elabora con materia prima importada, que alcanza los 1.500 pesos.

"El gestor de este proyecto es nuestro Comandante en Jefe, que avizoró, desde el año 2011, la importancia de emplear pienso nacional con el uso de plantas proteicas"

En los últimos años de su vida, Fidel Castro se obsesionó con la moringa, un árbol procedente de la India con unas propiedades medicinales sobrevaloradas por el líder cubano. Tanto es así que Danelys Collejo Milanés, la funcionaria que explicó el proyecto a la prensa oficial, atribuye al fallecido expresidente su dirección.

"El gestor de este proyecto es nuestro Comandante en Jefe, que avizoró, desde el año 2011, la importancia de emplear pienso nacional con el uso de plantas proteicas, en este caso la moringa oleifera lam, considerada una valiosa fuente de alimentación animal", dijo Collejo, directora de la unidad empresarial de base (UEB) Producción de Alimento Animal de Molino Rojo, en Bayamo.

El producto está elaborado a base de partes de la moringa, como las semillas y las fundas y, según los datos del estudio, aporta un 28% de proteínas. Al parecer, el pienso criollo probado en la UEB y la vaquería de una cooperativa ha obrado el milagro de engordar hasta en 700 gramos al día a los animales de cebo y también se ha incrementado la cantidad de leche que producen.

"Demostramos científicamente que este pienso es viable, y que es posible desarrollarlo. El desafío es sostener la producción y emplearlo a gran escala", dijo a Granma el ingeniero Rodolfo Brito Serejido, que también desarrolla el proyecto.

El funcionario añadió que Cuba cuenta con la planta de moringa como forraje, dispone de abonos y biofertilizantes propios para su cultivo, y tiene, en varias provincias, la industria para el procesamiento de la harina.

El fervor de Fidel Castro por la moringa se originó a partir de 2011, según contó la web científica española Sinc, cuando el Gobierno cubano encargó un kilo de semillas a un agricultor canario que, impresionado, le envió dos. A partir de ese momento se originó una colaboración que estuvo a punto de materializarse en sociedad.

Según José Manuel Vecilla Blanco, el productor canario, Fidel Castro aseguraba haberse curado gracias a su planta y empezó a estudiarla con ahínco, y recomendarla en sus famosas Reflexiones

Según José Manuel Vecilla Blanco, el productor canario, Fidel Castro aseguraba haberse curado gracias a su planta y empezó a estudiarla con ahínco, y recomendarla en sus famosas Reflexiones: "Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo", escribía Castro.

La planta es casi invasiva, crece muy rápidamente y en cualquier parte, aunque el clima tropical es mejor para ella. Pocas semanas después de plantarla, su hoja ya está disponible y en medio año ya tiene flores. En apenas doce meses alcanza tres metros y es aprovechable desde la semilla a la raíz, pasando por las hojas, las flores o el tronco.

En 2018 se fundó Sierra Maestra, una institución para "dar continuidad y materializar las ideas" de Fidel Castro, entre ellas este tipo de estudios y proyectos con la planta. La industria cosmética de la Isla tiene al menos 13 productos desarrollados a partir de la moringa y hay varios proyectos de cooperación con Venezuela basados en sus, aparentemente, múltiples propiedades.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 37