Revoltillo de huevo en polvo caducado, el último 'salvavidas' para el hambre en Cuba

Venden en el mercado negro paquetes de un kilogramo de un producto destinado a la industria alimentaria

Paquete de huevo en polvo, hecho en Argentina. (14ymedio)
Paquete de huevo en polvo, hecho en Argentina. (14ymedio)

Aunque el huevo en polvo que compró el mes pasado está caducado desde abril y le costó 1.000 pesos el paquete de un kilogramo en el mercado negro, a Lucy no le importa. El alimento se ha convertido en el último recurso de las amas de casa para poner en la mesa este tipo de proteína, a falta de huevos reales que, cuando aparecen, no bajan de 1.700 pesos el cartón de 30 unidades.

Dos cucharadas copadas mezcladas con seis de agua equivalen a un huevo natural. El sabor, que es muy diferente, refiere Lucy, con un regusto a "caja", se soluciona "con mucho condimento". La mujer, vecina de Centro Habana, lo cocina como un revoltillo pero sofríe, primero, cebolla, ají y romero; al sofrito le añade el polvo diluido en agua y, finalmente, un poco de salsa de tomate. "Queda riquísimo, aunque sé que hay gente que solo puede ponerle un poco de sal".

El huevo en polvo no se vende en las tiendas, ni estatales ni privadas, ni en moneda nacional ni en divisas, porque es un ingrediente destinado a la industria alimenticia en Cuba

El huevo en polvo no se vende en las tiendas, ni estatales ni privadas, ni en moneda nacional ni en divisas, porque es un ingrediente destinado a la industria alimenticia en Cuba. Más que para ser preparado en tortilla, se usa para repostería u otros preparados como panqueques, croquetas o panetelas, y tiene como objetivo evitar la contaminación por salmonella que puede darse en el producto natural.

Lucy tiene claro que si llegó a sus manos, sobre todo teniendo en cuenta la caducidad, es porque alguien "lo desvió", el camino natural hasta un mercado informal que suple la escasez sin fin de la Isla. Este paquete, del que apenas le queda menos de un cuarto y está hecho en Argentina, lo compró a la mitad con su hermana, para no tener que gastar tanto.

"Yo recuerdo que en el Período Especial había huevos y los llamaban 'los salvavidas'", dice la mujer. "Está la cosa tan mala, que ahora los 'salvavidas' vienen en polvo y vencidos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0