Romper una imagen de Fidel Castro merece una pena de 12 años de cárcel según la Fiscalía cubana

Roberto Pérez Fonseca segá juzgado este 28 de septiembre en San José de las Lajas tras manifestarse el 11 de julio

Un manifestante es detenido por un policía y un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil, este 11 de julio en La Habana. (14ymedio)
Un manifestante es detenido por un policía y un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil, este 11 de julio en La Habana. (14ymedio)

La Fiscalía pide 12 años de prisión para Roberto Pérez Fonseca, detenido tras las protestas del 11 de julio en Cuba, durante las que rompió una fotografía de Fidel Castro. El caso será juzgado en San José de las Lajas, Mayabeque, el próximo 28 de septiembre.

El documento de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Martí Noticias, indica que Pérez Fonseca está acusado de dos delitos de atentado y otros dos de desacato, además de instigación para delinquir y desórdenes públicos.

El Ministerio Público considera que, "ignorando la situación de alta complejidad" que azotaba la provincia por la pandemia de covid-19, el acusado, de 39 años, salió a la calle "gritando consignas contrarrevolucionarias"

El Ministerio Público considera que, "ignorando la situación de alta complejidad" que azotaba la provincia por la pandemia de covid-19, el acusado, de 39 años, salió a la calle "gritando consignas contrarrevolucionarias".

Posteriormente, se situó en el Boulevard, "liderando un gran número de personas a las que incitaba a lanzar piedras y botellas contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria", ante la que mantuvo una actitud "desafiante", llegando, sostiene el documento, a arrojar una piedra en dirección a un agente al que insultaba y que no llegó a alcanzarlo. Sin embargo, sí impactó contra un vehículo policial que quedó dañado.

La madre del acusado, Lisset Fonseca Rosales, considera que los hechos no se corresponden con la gravedad de la pena que solicita la Fiscalía y atribuyen la petición a la rotura de la imagen de Castro.

"Eso está grabado en video y se hizo viral en las redes", dijo a Martí Noticias. Fonseca Rosales alude al vídeo difundido en redes sociales en el que se aprecia lo ocurrido en aquella jornada, cuando su hijo caminaba junto a varias personas gritando "libertad", "abajo el comunismo" y "patria y vida", entre otras cosas.

Pérez Fonseca fue detenido el 16 de julio, cinco días después de los hechos. La Policía lo esposó en su casa, a la que había acudido asegurando que solo quería conversar. Desde allí se lo llevaron y permanece en la prisión de Quivicán como medida cautelar a la espera de juicio.

"En la PNR de San José se presentaron tres testigos que fueron a declarar que él en ningún momento tiró piedras, que es una de las cosas que se le acusa, que lo único que había hecho era marchar"

"En la PNR de San José se presentaron tres testigos que fueron a declarar que él en ningún momento tiró piedras, que es una de las cosas que se le acusa, que lo único que había hecho era marchar. Y ninguno de los tres aparece en el expediente. También uno de los que estaba detenido iba a declarar a su favor y nunca le tomaron declaración. La Defensa solo puede llevar a dos testigos", aseguró la madre a Martí Noticias.

La petición de condena duplica a la solicitada para Sissi Abascal Zamora, dama de blanco y militante del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel que se encuentra en reclusión domiciliaria como medida cautelar y también pendiente de juicio. La joven, de 23 años, está acusada de atentado, desacato y desorden público por protestar en el parque del poblado de Carlos Rojas, en Matanzas.

Tras el 11 de julio fueron detenidas más de 700 personas según voluntarias que han colaborado elaborando estos listados con Cubalex. De ellas, unas 400 siguen privadas de libertad. Según datos oficiales, en torno a 70 manifestantes fueron juzgados en procesos sumarios por lo que el Gobierno considera delitos leves, mientras los que califica de graves están a la espera de juicio.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 128