Rusia prorroga hasta 2027 el pago de créditos de Cuba

La Duma ratifica el acuerdo, anunciado meses atrás, por el que La Habana aumenta el plazo, pero también el monto por los intereses

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, negociador de la deuda cubana, con al vicepresidente del Gobierno ruso, Yuri Borisov. (Ministerio de Relaciones Exteriores)
El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, negociador de la deuda cubana, con al vicepresidente del Gobierno ruso, Yuri Borisov. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

La Duma rusa ratificó este martes la normativa que permite una prórroga de los pagos de los créditos rusos otorgados a La Habana hasta 2027. La moratoria estaba prevista desde el pasado octubre y quedó confirmada tras ser presentado el documento correspondiente al parlamento por el Gobierno de Rusia, según informó el órgano legislativo en su página web.

Según se avanzó ya, Rusia considera la prórroga que no supondrá un impacto significativo en la reestructuración de la deuda, ya que el déficit por el impago es de 57 millones de dólares, pero entre 2022 y 2027 Cuba devolverá lo que debe, además de 11 millones de dólares en intereses por el retraso.

El documento aprobado hoy establece que el último pago deberá ser transferido al 15 de diciembre de 2027

El documento aprobado hoy establece que el último pago deberá ser transferido al 15 de diciembre de 2027.

Entre 2006 y 2019 Rusia ofreció a Cuba créditos de exportación por un valor de 2.300 millones de dólares para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la Isla.

A principios de 2020 Cuba prácticamente detuvo el pago por los créditos rusos, con lo que incrementó sus deudas ante bancos comerciales rusos y entidades exportadoras.

A solicitud de la parte cubana, que pidió revisar las condiciones del pago de estos créditos y en correspondencia con la decisión del Gobierno ruso del 7 de agosto de 2021, se firmaron los correspondientes protocolos intergubernamentales para prorrogar el pago de los créditos.

La ratificación se produce en un contexto internacional delicado por los temores a una posible invasión rusa de Ucrania a la que la OTAN amenaza con responder militarmente. Este enero, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Ryabkov, no descartó en una entrevista el interés de Moscú por desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela, algo que provocó una fuerte reacción en Occidente.

Poco después, Miguel Díaz-Canel y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron una conversación telefónica y el pasado viernes, Yuri Borísov, vice primer ministro ruso, culminó en La Habana una gira que tuvo parada en Caracas y Managua los días previos. En la visita, todos los socios confirmaron su intención de incrementar la cooperación, incluyendo la militar.

La deuda externa de la Isla ascendía a 18.200 millones de dólares en 2016, el último año que la Isla reportó datos oficiales

Durante su mandato, Raúl Castro logró la condonación del 90% de la deuda que Cuba adquirió en tiempos de la Unión Soviética y seguía debiendo a Rusia. México perdonó el 70% de los 487 millones de dólares que había prestado a la Isla y Japón le perdonó casi 1.000 millones de una antigua deuda en 2014. Por su parte, Vietnam y China también le condonaron parte de la deuda, pero no se ha informado de esos montos.

La Isla ha incumplido varios de los acuerdos de condonación de parte de esos impagos. En agosto de 2020, Argentina reclamó al Gobierno cubano 2.700 millones de dólares que debe desde los años 70. En la misma fecha, España paralizó formalmente el acuerdo de condonación de parte de la deuda al que había llegado con Cuba en 2015, que afectaba a pagos pendientes por un importe total de 201,5 millones de euros.

Los países que conforman el Club de París ofrecieron en junio del mismo año a Cuba una moratoria de un año para el pago de su deuda (La Habana había solicitado dos años de margen y la exención de las sanciones por pagos atrasados debido a la pandemia del coronavirus), aunque ese año ya ha pasado.

La deuda externa de la Isla ascendía a 18.200 millones de dólares en 2016, el último año que la Isla reportó datos oficiales, y desde entonces la cifra se ha incrementado sustancialmente, según varios economistas cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18