La SIP advierte que las agresiones contra la prensa libre se multiplican en América

Venezuela, Nicaragua y Cuba constituyen los casos más preocupantes de la región 

El director de la revista "La Hora de Cuba", Henry Constantín. (14ymedio)
El director de la revista "La Hora de Cuba", Henry Constantín. (14ymedio)

(EFE).- De Estados Unidos a Venezuela, la prensa en América está sometida a todo tipo de agresiones, de las verbales a las físicas, según los informes de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP presentados este sábado en su Reunión de Medio año en Cartagena.

Los casos más dramáticos son los de Venezuela y Nicaragua, países inmersos en graves crisis en las que, como suele suceder, las libertades fundamentales son de las primeras sacrificadas, pero también en Cuba y otras naciones de la región latinoamericana el derecho a la información no está garantizado.

"Lo que está sucediendo en Nicaragua es similar a lo que pasó en Venezuela", afirmó la presidenta de la SIP y directora del diario El País, de Cali, María Elvira Domínguez, en un debate sobre la dramática situación de la prensa en el país centroamericano, donde la represión a las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega ha dejado entre 180 y 200 personas muertas.

Según el informe de la SIP sobre Nicaragua, "la situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica".

Según el informe de la SIP sobre Nicaragua, "la situación política, social y económica se ha deteriorado y la libertad de prensa y la situación de muchos periodistas es crítica"

Entre los casos más graves, el informe recuerda que siguen presos "en condiciones lamentables" los periodistas Miguel Mora, director del canal de televisión 100% Noticias, así como su jefa de prensa, Lucía Pineda, y enfrentan cargos por "fomentar e incitar al odio y la violencia" y por "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".

"Esta es la película de Venezuela", comentó el director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien comparó la situación de Nicaragua con la que desde hace años vive su país, donde la prensa es objeto de todo tipo de persecución.

"Existe una guerra en contra de la libertad de expresión que el Gobierno libra las 24 horas del día con su inmenso aparato policial, militar, judicial y comunicacional", señala la SIP sobre Venezuela.

"Existe una guerra en contra de la libertad de expresión que el Gobierno libra las 24 horas del día con su inmenso aparato policial, militar, judicial y comunicacional", señala la SIP sobre Venezuela

Por eso, Otero considera que actualmente "Venezuela es un país prácticamente apagado para la libertad de expresión", por las agresiones de que son objeto los periodistas y de las que no se salvan ni los corresponsales extranjeros.

El acoso a la prensa libre en Venezuela va dirigido no solamente contra los periodistas sino también contra los medios para los que trabajan que son blanco de medidas judiciales, policiales, financieras e incluso de asaltos y robos de equipos.

En Cuba, por su parte, la prensa independiente se está abriendo ventanas gracias a la penetración de la internet, dijo la periodista Yoani Sánchez.

"La creatividad es la capacidad de abrir ventanas cuando la puerta está cerrada y en Cuba la prensa libre está abriendo ventanas", manifestó Sánchez, célebre por su blog crítico sobre lo que pasa en la Isla.

En Cuba, por su parte, la prensa independiente se está abriendo ventanas gracias a la penetración de la internet, dijo la periodista Yoani Sánchez

Sánchez participó en el panel "¿Podrá Cuba seguir resistiendo a la corriente de democratización en la próxima década?" junto con el también periodista Reinaldo Escobar, editor jefe del diario digital 14ymedio y con el vicepresidente para Cuba de la SIP, Henry Constantín, director de la revista digital La Hora de Cuba.

El pasado 6 de diciembre, el Gobierno cubano activó el servicio de internet por datos desde los teléfonos celulares, un paso que ha incrementado el consumo de noticias en la isla antes restringido a las informaciones oficiales.

"No es la internet soñada", afirmó Sánchez y explicó que la demanda ha sido tal que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) se ha visto desbordada, razón por la cual sus compatriotas llaman jocosamente a la compañía "Estamos Tratando de Comunicarlo Sin Apuros".

Según Sánchez, la situación de los cubanos "es la historia de la sobrevivencia humana" por las peripecias que hace la gente para acceder a internet y a noticias de fuera con las limitaciones existentes.

"A favor del Gobierno cubano tengo que decir que en todos estos años no se han registrado asesinatos de periodistas porque el Gobierno tuvo la brillante idea de asesinar al periodismo"

Con ella coincide Escobar, quien aseguró que internet es un "milagro del cielo" que los hizo libres porque les permitió conectarse con el resto del mundo, y ese paso se dio no precisamente "porque el Gobierno cubano haya tenido una gentileza" sino porque tuvo que ceder a la demanda de una nueva generación.

"Estamos ante una generación histórica (de dirigentes comunistas) que se está apagando y no va a poder controlar el país desde el más allá", opina por su parte Sánchez.

Según la periodista esa reflexión la hace partiendo de la idea de que "los jóvenes piensan de una manera más tolerante, más abierta y con la tecnología".

En cuanto a las limitaciones que todavía sufre la prensa independiente, Escobar señala que siguen siendo muchas pero no por eso dejarán de informar a una sociedad que lleva más de seis décadas bajo el control del Estado.

"A favor del Gobierno cubano tengo que decir que en todos estos años no se han registrado asesinatos de periodistas porque el Gobierno tuvo la brillante idea de asesinar al periodismo. El periodismo como profesión dejó de existir, por eso nosotros nos sentimos que somos fantasmas, resucitados", expresó.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0