Las autoridades reconocen la primera muerte infantil por covid-19 en Cuba

En el parte oficial de este domingo, el Ministerio de Salud informó de un total de seis fallecidos y 959 nuevos casos positivos de coronavirus

El doctor Francisco Durán García informó que Romero "fallece con el diagnóstico de un Linfoma no Hodgkin tipo Burkitt con covid-19, además”. (Captura)
El doctor Francisco Durán García informó que Romero "fallece con el diagnóstico de un Linfoma no Hodgkin tipo Burkitt con covid-19, además”. (Captura)

Este domingo el Ministerio de Salud Pública reconoció la muerte por covid-19 de la niña de cuatro años Shalena de la Caridad Romero Santos, después de cuatro días desde su fallecimiento. Los familiares de la menor denunciaron en sus redes el ocultamiento del caso en los partes oficiales.

"Nuestra bebé de cuatro años de edad, nombrada Shalena de la Caridad Romero Santos (...) fallece producto de la covid-19, lo cual no ha sido informado en los medios de publicación nacional de nuestro país", escribió este sábado Leyan Pérez, tío de la pequeña. 

En su denuncia, Pérez aseguró que la familia había agotado los "canales correspondientes" pero que en ningún caso había recibido una respuesta y que es por esa razón que hicieron pública su denuncia "en busca de ayuda".

Según los datos oficiales, cada vez más cuestionados, se trata de la primera muerte de una paciente pediátrica desde el inicio de la pandemia. En la denuncia los familiares de Romero aseguraron que murió el 7 de abril en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, de Marianao en La Habana.

Según los datos oficiales, cada vez más cuestionados, se trata de la primera muerte de una paciente pediátrica desde el inicio de la pandemia

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó que Romero "fallece con el diagnóstico de un Linfoma no Hodgkin tipo Burkitt con covid-19, además". Precisó que se le hizo un examen PCR a los familiares de la niña y al personal médico que había tenido contacto con ella pero que todos habían dado negativo.

"Desde un inicio la paciente presentó un grupo de manifestaciones y una masa tumoral palpable. Se realizó test de antígeno al ingreso y se repitió el 31 de marzo", detalló Durán. "Ambos test resultaron negativos a la covid-19, pero, como parte de la vigilancia en el hospital, se le realizó una prueba PCR el 6 de abril, a la que fue positiva después de fallecer".

En una entrevista ofrecida al portal de noticias CiberCuba la abuela de la niña, María Victoria Benavides, contó tras el fallecimiento “el cuerpo fue trasladado al Hospital Militar Naval, donde fue cremada siguiendo los procedimientos sanitarios para los casos fatales de covid-19, que incluyen la negación del velorio a los familiares del fallecido”. 

En el parte oficial de este domingo el Ministerio informó un total de seis fallecidos y 959 nuevos casos positivos de coronavirus. Ante el aumento de casos positivos en la capital el Gobierno anunció hace cinco días nuevas medidas restrictivas pero aún no han sido publicadas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6