San Lázaro, la calle del colorete y los balcones agrietados

"Pintan las paredes para tapar la realidad", lamentan los vecinos de Centro Habana

Como cada año por estas fechas, se trata de maquillar la calle para que las altas figuras del Gobierno que la recorran se lleven una impresión diferente. (14ymedio)
Como cada año por estas fechas, se trata de maquillar la calle para que las altas figuras del Gobierno que la recorran se lleven una impresión diferente. (14ymedio)
Natalia López Moya

25 de enero 2023 - 18:34

La Habana/"Le vuelven a poner colorete a la calle San Lázaro", lamentaba la mañana de este martes un vecino de Centro Habana. Las fachadas de la larga avenida están siendo pintadas para que la noche del próximo 27 de enero albergue la oficial Marcha de las Antorchas, con la presencia de Miguel Díaz-Canel.

De cara a lo que sucederá el viernes, brigadas de constructores han levantado andamios, acarreado pintura y comenzado a dar brochazos lo mismo sobre un muro sin grietas que en un balcón a punto de desplomarse. Como cada año por estas fechas, se trata de maquillar la calle para que las altas figuras del Gobierno que la recorran la víspera del nacimiento de José Martí se lleven una impresión muy diferente a la realidad.

"Vine a comer a esta fondita pero está difícil entrar porque le han puesto un andamio en la misma puerta, las gotas de pintura caen sobre la ropa del que pasa", explicaba a 14ymedio una joven que ha visto varios de "estos procesos de retoque que duran poco porque usan pinturas de mala calidad y tampoco los hacen con mucho rigor". Los colores también son muy limitados hasta ahora: una paleta pobre de azules y rosas.

"Vine a comer a esta fondita pero está difícil entrar porque le han puesto un andamio en la misma puerta, las gotas de pintura caen sobre la ropa del que pasa"

"Es indignante cómo están repellando los esquinas de los balcones que han tenido desprendimientos y luego pintan, todo es un tapar la realidad, por dónde se ve, claro, para acá adentro ni una mano de pintura ni una cucharada de cemento".

La pintura de las fachadas es solo un adelanto. Antes del viernes, la calle se llenará de un fuerte operativo de seguridad que tradicionalmente comienza hasta dos dos días antes de la Marcha en El Vedado y Centro Habana, barrios donde se encuentra la Universidad de La Habana, sede del acto que comenzará al filo de las 8:30 pm.

En los últimos años, varias tragedias enlutaron al país en los días previos a esta celebración. Un tornado causó gran destrucción en zonas de la capital en 2019, dejando a su paso ocho muertos, 200 heridos y más de un millar de viviendas destruidas. En 2020, el derrumbe de un balcón provocó la muerte de tres niñas en La Habana Vieja, aunque el Gobierno no suspendió el acto oficial pese a las peticiones de la sociedad.

En 2021 se suspendió debido a la pandemia, y el pasado año se convirtió en una muestra de músculo político del régimen tras las protestas populares del 11 de julio de 2021.

La primera Marcha de las Antorchas fue organizada el 27 de enero de 1953 como homenaje a José Martí en los 100 años de su nacimiento. Aunque el Gobierno de Fulgencio Batista no concedió el permiso para realizarla, los estudiantes marcharon sin que la Policía interviniera.

Después de 1959, la peregrinación se convirtió en un acto gubernamental en el que participa el oficialismo, con la presencia de los mayores dirigentes del Partido Comunista, la Federación Estudiantil Universitaria y representantes de otras organizaciones políticas del régimen.

Muchos jóvenes universitarios asisten más por presión que por convencimiento, aunque es muy habitual que estos hagan acto de presencia unos minutos para luego acabar escapando por las entrecalles por donde pasa la caravana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats