Sancionan a un policía que golpeó bajo custodia a un manifestante del 11J

El estudiante universitario Leonardo Romero Negrín fue golpeado con una tabla

Romero Negrín se encontraba a la espera de un juicio por protestar el pasado 30 de abril en la calle Obispo. (Collage)
Romero Negrín se encontraba a la espera de un juicio por protestar el pasado 30 de abril en la calle Obispo. (Collage)

Una de las denuncias por malos tratos a los detenidos del 11 de julio (11J) ha tenido, por primera vez, consecuencias. El oficial acusado de haber golpeado, mientras estaba bajo custodia al estudiante universitario Leonardo Romero Negrín, ha sido sancionado por la Fiscalía con "medidas administrativas".

Según una investigación de la revista universitaria Alma Mater, el fiscal acreditó, a partir de la denuncia del padre de Romero Negrín, que el oficial de guardia que recibió al joven cuando arribó a la Unidad de Policía de Dragones le golpeó con una tabla "en la parte posterior del muslo".

La Fiscalía Militar, indica la revista en un artículo publicado este lunes, detalló que "el actuar del agente no tipificó como un delito de lesiones", pero sí la consideró una "contravención administrativa". Por eso, "comunicó estos resultados a la jefatura del Minint y de la PNR" para la "adopción de medidas administrativas correspondientes", aunque sin precisar en qué consisten.

Desde el pasado 19 de julio Alma Mater anunció el encuentro con el joven y aseguró que "en días próximos" publicaría sobre el caso. A raíz de la demora de casi dos meses recibieron presiones en las redes para publicar la historia de Romero Negrín, estudiante universitario que cursa la especialidad de Física en la Universidad de La Habana.

La Fiscalía Militar detalló que "el actuar del agente no tipificó como un delito de lesiones", pero sí la consideró una "contravención administrativa"

El texto narra que varios testigos declararon a la Fiscalía que "Leonardo arribó a la unidad visiblemente alterado". Aunque en testimonios iniciales el joven alegó recibir varios tablazos, en sus declaraciones a Fiscalía afirmó que se trató de un único golpe, algo que también admitió el oficial de guardia, quien agregó que, luego de pegarle con la tabla, "lo requirió verbalmente para que se calmara".

El propio agente reconoció, destaca el artículo, que "ante la magnitud de la situación decidió guardar su arma reglamentaria y tomar una tabla (...) para proteger su integridad física".

Además, el 12 de julio, al llegar al centro penitenciario que se conoce como la prisión para menores del Cotorro, en un examen médico a Romero Negrín se le constataron "lesiones leves de nariz, brazo y muslo".

Romero Negrín, detenido el mismo 11J, fue liberado el 17 de julio y acusado de "desorden público" pero él ya se encontraba bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria a la espera de un juicio por ese mismo delito por protestar el pasado 30 de abril en la calle Obispo, cuando sacó un cartel que decía "Socialismo Sí, Represión No". En aquella ocasión, también fue detenido.

En una entrevista que dio a La Joven Cuba el estudiante contó que lo que le hicieron a él "fue poco" en comparación con otros detenidos que tenían "un moretón en el ojo", "la cara hinchada", así como "otros con yeso, con dedos fracturados".

"A un viejito lo trajeron el viernes, lo fueron a buscar a su casa porque lo vieron en una cámara", refirió. "Lo bajaron en Ivanov esposado y lo hicieron pasar por algo que se conoce como Somatón. ¿Qué es eso? Pues los bajan del camión y hay una hilera de militares a la izquierda y otra a la derecha, y tienen que pasar todos los reclusos por el medio de esas dos hileras para que les caigan a tonfazos".

Según el centro de asesoría legal Cubalex, la lista de detenidos en las protestas llegó a alcanzar las 956 personas desde el 11 de julio hasta la fecha y reporta que aún quedan en la cárcel 443 manifestantes.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19