Sancti Spíritus, con su laboratorio averiado y un nivel alarmante de covid

La tasa cuadriplica el riesgo extremo según el criterio de la Unión Europea

Los médicos confirman que se nota el alivio en la zona roja, aunque aún ven insuficiente la bajada de los contagios. (Escambray)
Los médicos confirman que se nota el alivio en la zona roja, aunque aún ven insuficiente la bajada de los contagios. (Escambray)
14ymedio

22 de octubre 2021 - 14:26

La Habana/Hay preocupación en Sancti Spíritus por la situación respecto al covid-19. Mientras va calando la sensación de que la pandemia está superada por la tendencia general a la bajada de los contagios, la provincia no solo tiene la tasa oficial más alta de casos de coronavirus, sino que no los detecta todos. El laboratorio tiene "problemas técnicos" y está enviando sus pruebas a otras provincias, según desvela el diario provincial Escambray.

Agnie Fernández González, asesora del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas y Tuberculosis, contó a la prensa oficial que una avería en el Laboratorio de Biología Molecular ha obligado a enviar muestras recogidas a instituciones similares en La Habana que deberán llegar más tarde.

Durán admitió que el dato de 84 casos reportado en Sancti Spíritus "no es representativo del resultado de todas las muestras que se estaban procesando"

El laboratorio solo pudo procesar 516 pruebas según contó el propio Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, que en rueda de prensa admitió que el dato de 84 casos reportado en Sancti Spíritus "no es representativo del resultado de todas las muestras que se estaban procesando".

Pese a esto, la provincia se anota un 16,3% de positividad, la más elevada del país, una situación que genera temores, aunque el diario admite que hay dispersión de los casos por municipios y baraja la posibilidad de que las cifras más altas correspondan "a los lugares de los que mayor número de pruebas pudo analizarse y no a los que el panorama epidemiológico es más complejo".

En la capital provincial se detectaron 25 contagios, en Cabaiguán 17, en Yaguajay y La Sierpe 10 cada uno, en Trinidad nueve, en Jatibonico y Fomento, cinco en cada uno, y en Taguasco tres. Además, hubo tres fallecidos.

Lo cierto es que la tasa de incidencia de Sancti Spíritus dista mucho de ser aceptable, con un alarmante 1.055 por 100.000 habitantes, una cifra muy inferior a la de los críticos momentos de agosto y septiembre, pero muy elevada de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud. El semáforo covid empleado en la Unión Europea sitúa en riesgo extremo las incidencias superiores a 250.

Además, esa tasa es el promedio provincial, pero Yaguajay, La Sierpe, Trinidad y Jatibonico la superan. La pasada semana, Escambray publicó un extenso reportaje centrado en Trinidad en la que varios profesionales daban cuenta del alivio que se siente con la disminución de las cifras, y, sin embargo, en apenas 15 días había más de 2.500 positivos.

"Existe aún resistencia al ingreso por parte de algunas personas que ocultan los síntomas y exponen al resto de la familia. Estamos en un momento crucial para cortar la transmisión del virus, pero es necesario aislar a los enfermos y a los sospechosos", advertía la directora del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología, Yanisleidy Turiño Lema.

El laboratorio de Sancti Spíritus se inauguró a principios de mayo de este mismo año, por lo que apenas ha tardado cinco meses en presentar la primera avería

En las últimas semanas ha sido visible el descenso de casos de covid-19, aunque la rotura de Sancti Spíritus revela que las cifras oficiales tampoco se ajustan a la situación real. La tendencia a la baja de los casos en las pasadas semanas ha permitido flexibilizar las restricciones en provincias como La Habana, Matanzas o Santiago de Cuba, lo que se refleja en la reanudación del transporte entre la capital y otras ciudades y la reapertura de la gastronomía entre otras medidas.

Este jueves se notificaron 1.435 casos en toda la Isla, una nueva jornada de disminución que las autoridades atribuyen al avance de la vacunación masiva que, según cifras oficiales ya abarca a más de 6,8 millones de personas.

El laboratorio de Sancti Spíritus se inauguró a principios de mayo de este mismo año, por lo que apenas ha tardado cinco meses en presentar la primera avería. Las obras del edificio terminaron en abril de 2021 y las primeras muestras se procesaron el 4 de mayo. Entonces las autoridades advirtieron de que el ritmo inicial sería de 500 test analizados diariamente y que, poco a poco, se alcanzaría el millar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats