Cinco años de cárcel a un joven de Sancti Spíritus por pedir la renuncia de Díaz-Canel y apedrear una tienda

En el mismo juicio fueron sentenciados dos amigos de Leodán Pérez Colón, que recibieron penas de hasta 2 años

Decenas de personas esperaban este lunes en el Boulevard de Santi Spíritus para entrar a la tienda La Colonial. (14ymedio)
El joven Leodán Pérez Colón fue detenido el pasado 16 de julio por actos no vinculados al 11J. (14ymedio)

Tres jóvenes de Sancti Spíritus se han sumado a los condenados a prisión por hechos vinculados a las protestas del 11 de julio en Cuba. El Tribunal Provincial hizo pública este martes la sentencia para Leodán Pérez Colón, que recibió 5 años de privación de libertad, Yoanderley Quesada, 2 años, y Yoel Castillo, 1 año y 8 meses.

Los tres jóvenes fueron juzgados el pasado 27 de diciembre y su sentencia estaba prevista para el pasado 13 de enero, pero se pospuso una semana, según denunció la madre del principal acusado, Elizabeth Colon Peña, que calificó el retraso como castigo y tortura a los familiares. Su hijo era el único que estaba en prisión provisional, mientras los otros dos condenados habían sido excarcelados a la espera de juicio.

Leodán Pérez Colón fue detenido el pasado 16 de julio en su casa, situada en la calle Independencia, entre Tirso Marín y Frank País. El joven se encontraba con varios colegas, detenidos también y que, según el activista espirituano Néstor Estévez, tuvieron una conducta indecorosa durante el juicio "tratando de implicar a sus amigos para salvarse ellos".

Según sus familiares, Pérez Colón estaba acusado por hacer dos directas a través de Facebook pidiendo su renuncia a Miguel Díaz-Canel para que el país pudiera mejorar

Según sus familiares, Pérez Colón estaba acusado por hacer dos directas a través de Facebook pidiendo su renuncia a Miguel Díaz-Canel para que el país pudiera mejorar, aunque las autoridades lo consideraban desacato, asociación para delinquir y actos contra la Seguridad del Estado.

Según el listado de presos que mantiene el colectivo Justicia 11J, Pérez Colón fue detenido "por sucesos posteriores al 11 de julio", cuando "lo sacaron de su casa acusándolo de apedrear una tienda MLC cercana". El joven, que cumplió 22 años en la prisión Nieves- Morejón, en Sancti Spíritus, estaba acusado de asociación para delinquir, resistencia y desobediencia agravada, según el registro.

Yoanderley Quesada, que se considera hermano de Pérez Colón, estaba acusado, en cambio, "de conspirar para reactivar las protestas", mientras que Yoel Castillo es el único caso no documentado en los listados de presos por el 11J.

Según Estévez, de los 42 detenidos en la provincia, solo uno salió a protestar, Luis Mario Niedas Hernández, que fue condenado en octubre a tres años de prisión, la mitad de lo que la Fiscalía pedía para él por "desacato, propagación de epidemias e instigación a delinquir".

Alexander Fábregas, el quinto de los sentenciados en Sancti Spíritus a partir de las protestas veraniegas, fue sacado de su casa y enjuiciado nueve días después, fue sentenciado a 9 meses de privación de libertad.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 50