Se derrumba en Santiago de Cuba un preuniversitario vandalizado para extraer materiales

Dos individuos heridos fueron rescatados entre los escombros

Escombros de lo que fue el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba. (Facebook/Irán Suárez)
Escombros de lo que fue el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba. (Facebook/Irán Suárez)

Un hombre fue rescatado entre los escombros de lo que fue el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Antonio Maceo Grajales, en Santiago de Cuba, la noche de este miércoles, luego del derrumbe de una estructura en desuso y en ruinas que había sido vandalizada por años para extraer materiales de construcción.

La noticia fue difundida en redes sociales, donde informaron del rescate de Girardo Ortega Atencio, quien se encontraba entre los escombros desde las cuatro de la tarde. El periodista Irán Suárez compartió en Facebook que al hombre se le suministraron líquidos antes del rescate.

Antes de que Ortega Atencio fuera sacado de las ruinas, otra persona fue rescatada del lugar y llevada al hospital Provincial Saturnino Lora. De este lesionado se desconoce la identidad y el estado de salud de ambos.

"Dos ciudadanos se encontraban sustrayendo, de forma ilegal, tiras de acero desde la estructura de una de las naves en el cuarto nivel", escribió Suárez en su reporte en redes.

Según la ingeniera Isabel Rodríguez, la estructura derrumbada era "todavía joven" y "de tipo Girón", un modelo de edificación empleado en Cuba durante los años setenta, especialmente para escuelas en el campo, preuniversitarios, secundarias básicas y otras edificaciones oficiales.

"Hasta hace unos pocos años allí hacíamos los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Verla en ese estado ahora me ha impactado"

La especialista añade que en el año 2006 se hizo un estudio sobre vulnerabilidad sísmica y se determinó que ese lugar representaba un riesgo inminente, debido a la ocurrencia de temblores en Santiago de Cuba. "La estructura tenía menos de 40 años en aquel momento", dice Rodríguez.

El derrumbe fue lamentado por algunos residentes de la ciudad, que afirmaron que desde hace años empezaron a ocurrir robos de los materiales constructivos, extraídos de la vieja estructura, en el lugar y que se debió haber derrumbado hace mucho tiempo para evitar tragedias. "Los vecinos de Quintero y Santamaría llevan años denunciando esta situación, la verdad es que, es un milagro que no hayan muerto más ladrones", escribió Angela María Callis Vicente.

Otros comentaron sobre el rápido deterioro del lugar. "Hasta hace unos pocos años allí hacíamos los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Verla en ese estado ahora me ha impactado", dijo Nuria Nápoles también en Facebook.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM), la empresa Cubiza, autoridades del Partido Comunista, el Ministerio del Interior y Defensa Civil.

Después de 17 horas del hecho, la prensa estatal no lo ha consignado en sus reportes, pero sí ha replicado la visita del mandatario Miguel Díaz-Canel, a la provincia santiagueña donde ocurrió el derrumbe. Según el periódico Granma, la visita "inició con el homenaje a los fundadores de la nación Martí, Céspedes, Mariana y Fidel, y concluyó en la termoeléctrica Antonio Maceo".

Los preuniversitarios becados, sobre todo los centros vocacionales, preparaban alumnos que cursarían estudios universitarios en especialidades de ciencia y técnica, y fueron una de las joyas de la corona del sistema educativo cubano durante los años del subsidio soviético.

Sin embargo, con el pasar de los años, el rechazo de las familias a enviar sus hijos internos a esos centros, el deterioro material y el desabastecimiento de alimentos hicieron zozobrar la iniciativa. En 2009, Raúl Castro echó el cierre de las becas y escuelas en el campo, lo que aceleró la ruina de los preuniversitarios vocacionales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6