Derogada en Santiago de Cuba la medida tomada para separar a hombres de mujeres en las colas

La disposición había desatado una ola de críticas en redes sociales, sobre todo de la comunidad LGTB

La implementación de la medida tenía como objetivo "incrementar el control y la disciplina en las colas"  buscando reducir el riesgo de transmisión del covid-19. (Archivo/14ymedio)
La implementación de la medida tenía como objetivo "incrementar el control y la disciplina en las colas" buscando reducir el riesgo de transmisión del covid-19. (Archivo/14ymedio)

Después de unas pocas jornadas cumpliéndose, la medida que fijaba en Santiago de Cuba días diferentes para que hombres y mujeres hicieran colas en los establecimientos que venden alimentos y productos de primera necesidad quedó derogada por decisión del gobierno local y tras las quejas de muchos ciudadanos. 

La nueva medida había desatado una ola de críticas en redes sociales, sobre todo de la comunidad LGTB de la Isla. Al calor del debate, el artículo que anunció la medida en la página web del periodico local fue eliminado

El Centro Nacional de Educación Sexual, que dirige Mariela Castro hija del exgobernante cubano, también mostró públicamente su preocupación y aseguró que había dialogado sobre el tema con el gobierno de esa provincia y ofrecido algunos "elementos de análisis".

Según el anuncio, publicado este viernes en la edición impresa del periodico local Sierra Maestra, la suspensión se hará efectiva a partir del lunes 7 de septiembre.

"Las regulaciones pueden sufrir cambios de acuerdo con los resultados, el comportamiento y los criterios de la población", añadieron las autoridades del Consejo de Defensa Provincial en la nota oficial.

"Agradecemos la activa participación del pueblo a través de llamadas a los números telefónicos de las autoridades y otras vías de comunicación, que ayudan a la toma de decisiones para el mejor funcionamiento de la cotidianidad en estos tiempos difíciles", agregaron.

Miembros de la plataforma 11M, que toma su nombre de la marcha LGBTI independiente del 11 de marzo de 2019, también habían hecho pública su preocupación ante el anuncio porque a su juicio "podrían lacerar a una parte de la población".

"Consideramos que la segregación por género (hombre-mujer) para realizar las compras y otras diligencias, es una medida violenta con las identidades de género no binarias; al tiempo que puede incrementar la discriminación por transfobia hacia las personas transgénero", precisaron.

La medida derogada rezaba: "Establecer tres días de la semana en los que en las unidades que comercializan los productos de primera necesidad solo comprarían las mujeres (martes, jueves y sábado) y tres días en los que solo accederían los hombres (lunes, miércoles y viernes), reservando el séptimo día (domingo) para la atención a segmentos más vulnerables como las embarazadas, personas con condiciones especiales como los ciegos, sordos, limitados físico motores, entre otros, previa presentación del documento que lo identifica o ante la evidencia de su condición".

Su implementación tenía como objetivo "incrementar el control y la disciplina en las colas"  buscando reducir el riesgo de transmisión del covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14