La Seguridad del Estado detiene a la madre de la niña muerta en la lancha de Bahía Honda

Otros supervivientes de la tragedia fueron citados este miércoles

Diana Meizoso, junto a su hija, Elizabeth, muerta en la masacre de Bahía Honda. (Facebook/diana.meisoso)
Diana Meizoso, junto a su hija, Elizabeth, muerta en la masacre de Bahía Honda. (Facebook/diana.meisoso)

Diana Meizoso, la madre de la niña Elizabeth, una de las víctimas mortales de la lancha hundida por las autoridades cubanas en Bahía Honda, Artemisa, fue detenida este jueves por la Seguridad del Estado y llevada a su sede en Villa Marista, en La Habana. Lo confirmó a 14ymedio su hermano Héctor.

El joven detalló a Radio Televisión Martí que un día antes fueron citados otros supervivientes de la tragedia. La mañana de este jueves se llevaron a su hermana, aunque, cuenta, "el oficial a cargo prometió a su madre que la devolverían al finalizar el indagatorio". Los agentes no permitieron que la acompañara nadie de la familia.

Durante las últimas semanas, Meizoso, que vio a su hija de dos años morir después de que la balsa en la que habían salido rumbo a Estados Unidos fuera embestida por los Guardafronteras cubanos, el pasado 28 de octubre, no ha tenido reparos en hablar con medios de comunicación para contar lo que ocurrió.

Meizoso, que vio a su hija de dos años morir después, no ha tenido reparos en hablar con medios de comunicación para contar lo que ocurrió

"Embistieron la lancha y la partieron al medio", dijo la mujer en una entrevista con Radio Televisión Martí, quien detalló cómo uno de los oficiales cubanos les advirtió, antes de dar la vuelta y enfilar hacia la embarcación de los balseros y destruirla: "Ahora los voy a partir al medio".

Las palabras de Meizoso corroboraban tanto la versión dada a este diario por su hermano Héctor – "no fue accidente, sino asesinato"– como la visión que tienen distintas organizaciones del exilio de Miami, que califican los hechos de "crimen de lesa humanidad".

En la lancha, en la que viajaban al menos 25 personas, iban diez familiares de los Meizoso, de los que tres murieron: además de Elizabeth, Yerandy García Meizoso y Aimara Meizoso. Otros cuatro –Israel Gómez, Indira Serrano Cala, Nathali Acosta Lemus y Omar Reyes Valdés– perdieron la vida y uno más continúa desaparecido.

Por considerarlos responsables de lo que considera un "asesinato a sangre fría", la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba tiene en su lista de represores a cuatro oficiales de las Tropas Guardafronteras: Raidel Rodríguez López, Leovanys Cutiño Rodríguez, Jorge Argelio Samper Muarra y Jorge Luis Navarro Nolasco.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 31