Siguen los cacerolazos en Cuba, ahora en Las Tunas por segunda noche consecutiva

Permanecen detenidas 23 personas por las protestas de las últimas semanas

En Las Tunas, una muchedumbre, personas mayores y niños incluidos, se enfrentó con las autoridades la noche de este lunes. (Captura)
En Las Tunas, una muchedumbre, personas mayores y niños incluidos, se enfrentó con las autoridades la noche de este lunes. (Captura)

Un total de 23 personas permanecen detenidas en Cuba por participar en los últimos cacerolazos. Según las cifras actualizadas por Justicia 11J este martes, desde el 29 de septiembre han sido 52 los apresados por salir a protestar, principalmente por el regreso de la corriente ante los cortes de energía programados.

Desde que comenzaron estas manifestaciones, el pasado 14 de junio, suman 152 los detenidos, que, junto a los del 11 de julio de 2021, ascienden "al menos", precisa la plataforma jurídica, a 1.753 (contando a los que han sido excarcelados).

Justicia 11J destaca los casos de Ovidio Martín Luna, Milena González Martín y Sulaine Almenares Videaux, detenidos este lunes por manifestarse el domingo por la noche en el reparto de Vista Hermosa, en Santiago de Cuba.

Almenarez Videaux, activista de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y madre de dos niños de 6 y 3 años y de un bebé de 9 meses, fue llevada al centro de detención con ellos, según denunciaron varios activistas en redes sociales.

Según su esposa, cita la organización, "está siendo investigado por tenencia de tres libras de carne de un caballo suyo"

En Aguada de Pasajeros (Cienfuegos), subraya también Justicia 11J, Carlos Rolando Gómez Rosell, apresado por la manifestación el 12 de octubre, ha sido golpeado por la policía y se encuentra en huelga de hambre. Según su esposa, cita la organización, "está siendo investigado por tenencia de tres libras de carne de un caballo suyo".

A pesar de la represión, los cubanos se siguen rebelando contra el Gobierno. Este lunes fue, por segunda noche consecutiva, en Las Tunas, que hasta ahora había sido de las provincias menos contestatarias.

En un video compartido en redes sociales, se oye, en plena oscuridad, el ruido de gritos y cacerolas sonando. La protesta ocurrió, según usuarios, en el reparto de Buena Vista. En otro, se observa cómo la muchedumbre, personas mayores y niños incluidos, se enfrenta verbalmente con las autoridades, a quienes reclaman a voces por la falta de luz. "¿Hasta cuándo es la muela?", pregunta un vecino, quien asevera: "Vamos a reclamar nuestros derechos: corriente, comida, agua".

Hasta el 15 de octubre, la plataforma independiente Proyecto Inventario tiene recogidas ya 200 protestas desde el 14 de julio, cuando comenzaron a ser diarios los apagones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0