Siguen muriendo los militares cubanos: con el comandante Cardero Sánchez ya van seis

Las cenizas del "combatiente del Ejército Rebelde" serán "depositadas en el panteón de los veteranos de la Necrópolis de Colón"

Al igual que los cinco militares fallecidos, el cadáver de Cardero Sánchez fue cremado. (Cuba-Explore)
Imagen del edificio donde radica la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en La Habana, Cuba. (Cuba-Explore)

Gilberto Antonio Cardero Sánchez es el sexto militar fallecido en Cuba en menos de dos semanas. El noticiero de la televisión nacional confirmó este miércoles la muerte de este "combatiente del Ejército Rebelde" que llegó a ocupar el cargo de comandante. Antes que él, cinco generales fallecieron en nueve días, tras las protestas del pasado 11 de julio, y sin que las autoridades hayan detallado las causas de los decesos.

Al igual que los cinco militares fallecidos, el cadáver de Cardero Sánchez fue cremado y, según una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, "sus cenizas depositadas en el panteón de los veteranos de la Necrópolis de Colón, donde permanecerán hasta su posterior traslado hacia el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País en la provincia de Santiago de Cuba". En el texto no se especifica el rango militar que tenía Cardero Sánchez ni su edad.

En las Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvo en las unidades dedicadas a la construcción de obras para la defensa

En mayo de 1957, Cardero Sánchez participó en la lucha clandestina y se incorporó a la columna 1 del Ejército Rebelde bajo las órdenes de Fidel Castro. Fundó el Segundo Frente Oriental Frank País bajo las órdenes de Raúl Castro, "donde se mantuvo hasta el triunfo de la Revolución", indica el comunicado del Ministerio.

En las Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvo en las unidades dedicadas a la construcción de obras para la defensa. No parece haber tenido un papel relevante puesto que no tiene perfil en Ecured, donde solo es mencionado de pasada por una herida leve que sufrió en 1958 cuando era capitán del Ejercito Rebelde.

El 17 de julio, transcurrida una semana del inicio de las manifestaciones del 11J, falleció el jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña, de 57 años. El 20 murió el general de brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo y el sábado 24, el general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente, identificado como el militar que ordenó el derribo de la avioneta de Hermanos al Rescate.

Por último, este lunes 26, murió el general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco y la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu daba la noticia del fallecimiento del general de brigada de las FAR Armando Choy Rodríguez.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15