Silencian con dos años de cárcel al padre de un menor cubano condenado por el 11J

Ángel Rolando Castillo Sánchez fue condenado en un juicio exprés, denuncia la madre de su hijo Rowland Jesús, Yudinela Castro

Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre de Rowland Jesús Castillo, preso por el 11J. (Cubalex)
Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre de Rowland Jesús Castillo, preso por el 11J. (Cubalex)
14ymedio

19 de mayo 2022 - 18:28

La Habana/Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre de Rowland Jesús Castillo, uno de los menores en prisión por su participación en las protestas del 11J en la esquina de Toyo, La Habana, fue condenado a dos años de cárcel este miércoles en un juicio exprés, según denunció en redes sociales la madre de su hijo, Yudinela Castro. El proceso se produjo con un abogado de oficio y la familia fue avisada pocas horas antes.

Castillo estaba en prisión desde el 5 de mayo, cuando fue acusado de coacción por un amigo de Rowland, Giuseppe Belaunzaran Guada. Este menor, nieto de un oficial cubano, había sido también condenado por el 11J, pero no fue a prisión y cumple 10 años de pena domiciliaria.

Según Castro, el muchacho, amigo no solamente de su hijo sino de otros manifestantes, grabó un video defendiendo a estos, pero la madre denunció a Castillo, acusándolo de presionar a Giuseppe para que hiciera la grabación.

Castillo ha permanecido en el centro penitenciario del Vivac, donde ha estado plantado en huelga de hambre y rechazando atención médica

Castro afirma que el caso ha sido fabricado para frenar las protestas realizadas por Castillo pidiendo la libertad de su hijo y otros manifestantes del 11J. A finales de abril, el hombre pasó varias horas en la unidad de policía de San Miguel del Padrón junto a Yanaisi Curbelo y Maylín Fajardo, madres de Brandon David Becerra Curbelo y Lázaro Noel Urgellés Fajardo. Todos ellos se dirigían a una marcha para reclamar por los derechos de sus hijos y acabaron arrestados.

Desde su última detención, en mayo, Castillo ha permanecido en el centro penitenciario del Vivac, donde ha estado plantado en huelga de hambre y rechazando atención médica.

Rowland Castillo tenía 17 años cuando salió a las calles el 11J para protestar y ha sido sentenciado a 12 años de prisión por sedición. Su madre, Yudinela Castro, también ha tenido que enfrentar una detención a finales de febrero y ha sido acusada de desacato, pero tras 15 días encerrada en Villa Marista fue puesta en libertad provisional el 10 de marzo.

La mujer, que padece leucemia, fue ingresada pocos días después en el hospital Julio Trigo, en La Habana, tras atentar contra su vida. Fuentes familiares contaron a 14ymedio que se estaba recuperando y se encuentra en tratamiento psiquiátrico.

"Es difícil tener que aceptar tantas crueldades como las que se están viendo", dijo Castro este miércoles, tras conocer la noticia. "Yo, como madre de Rowland, voy hasta donde tenga que ir y hacer todo lo que tenga que hacer por vías legales. Libertad para Ángel Rolando y Rowland Jesús", reclamó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats