Solo los cubanos "en misión oficial" podrán votar el Código de Familia desde el extranjero

Como ya ocurrió con la Constitución de 2019, quienes se encuentran en el exterior por motivos personales no tienen derecho al sufragio

Más de un centenar de activistas de la comunidad LGBTI se manifestaron en el Parque Central. (14ymedio)
Manifestación por el matrimonio igualitario en La Habana. (14ymedio)

Como ya ocurrió con el refrendo constitucional de 2019, los cubanos residentes en el exterior no podrán votar el Código de las Familias que el Gobierno prevé someter a consulta entre el 1 de febrero y el 30 abril antes de su posterior votación.

Según anunció Granma este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores constituyó y tomó juramento a los miembros de la comisión electoral especial encargados de supervisar el proceso, en el que solo pueden tomar parte los colaboradores y personal que se encuentren desplazados por motivos oficiales, lo que incluye a diplomáticos, médicos, ingenieros o cualquier otro funcionario en el exterior. Sin embargo, los cubanos que estén de viaje o residan por propia voluntad fuera de Cuba quedan excluidos del proceso.

Gerardo Peñalver dijo durante el acto de este miércoles que la creación de la comisión "es muestra de la voluntad del Estado de defender la más amplia participación democrática en los procesos legislativos"

Gerardo Peñalver dijo durante el acto de este miércoles que la creación de la comisión "es muestra de la voluntad del Estado de defender la más amplia participación democrática en los procesos legislativos".

Hace casi tres años, con motivo del referéndum constitucional celebrado en abril, el Gobierno anunció también la creación de 122 Comisiones Electorales de Circunscripción, una por cada país en el que hay desplazados cubanos en misión oficial. En aquella ocasión, según datos oficiales, 39.000 funcionarios acudieron a las urnas.

"Para las personas que están cumpliendo misión oficial en el exterior resulta imposible viajar a Cuba a votar en sus lugares de residencia, pues esto implicaría dejar de realizar las funciones para las cuales fueron designados", dijo el presidente de la comisión entonces.

La medida dejó fuera a cubanos que estudiaban en el extranjero al margen del sistema de educación nacional, los que recibían tratamientos médicos en el exterior o las mulas que estuvieran comprando.

El Parlamento cubano aprobó el martes 21 de diciembre la versión final del Código de las Familias, que, entre otras cosas, incluye una definición de matrimonio que abre la posibilidad a la unión entre personas del mismo sexo y de que estas puedan adoptar.

El Código es el único que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución, una cuestión que ha provocado malestar dentro de la comunidad LGBTI de la Isla que considera que la mayoría no debe refrendar los derechos de la minoría.

En contra se han pronunciado la iglesia católica y la evangelista, un culto que cuenta cada vez con más adeptos en la Isla.

El Código es el único que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Constitución, una cuestión que ha provocado malestar dentro de la comunidad LGBTI de la Isla

La posible aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Cuba surgió precisamente durante los debates previos a la redacción de la nueva Carta Magna.

La Constitución de 1976 definía el matrimonio como la unión "entre un hombre y una mujer", mientras la nueva establece que la definición final se plasmará en el proyectado Código de Familia.

Aunque se ha ganado la popularidad por abordar este polémico asunto, esta norma contiene más de 450 artículos y hace referencia también al papel de los abuelos respecto a los nietos, la posibilidad de poner en práctica pactos sobre el patrimonio antes de casarse y la opción de los padres de ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos de sus hijos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22