Solo cinco de los 524 cubanos imputados por el 11J han sido absueltos

El 92% de los procesados han sido condenados y aún hay 40 personas que esperan sentencia

juicios
La prensa no tiene acceso a los juicios, apenas unas imágenes son captadas y difundidas en el Noticiero Estelar. (Captura)

Un total de 519 de las 564 personas que han sido juzgadas en Cuba por las manifestaciones antigubernamentales de julio pasado –un 92 %– han sido condenadas y 40 aún esperan su sentencia, según informó este martes la ONG Justicia 11J.

De acuerdo con un comunicado de la organización, solo cinco de los imputados han sido absueltos tras el inicio de los juicios, a finales de 2021.

En caso de que las 40 personas que siguen aguardando su resolución sean declaradas culpables, el porcentaje de sentenciados ascendería al 99%, según los datos de la asociación.

En caso de que las 40 personas que siguen aguardando su resolución sean declaradas culpables, el porcentaje de sentenciados ascendería al 99%, según los datos de la asociación

La ONG también informó de que "de todas las personas juzgadas o en espera de juicio, podemos afirmar que alrededor del 70 al 80% han esperado juicio bajo prisión provisional". Además, criticó que 101 personas siguen a la espera de que se inicie su proceso.

Por otro lado, Justicia 11J elevó su registro de detenidos tras las manifestaciones de 1.444 en abril a 1.470 al día de hoy, 12 menores de ellos son menores de 18 años.

Con los datos de esta misma asociación se puede aseverar que las apelaciones de los condenados tampoco están sirviendo para modificar las penas. Hasta el pasado 13 de mayo, 40 personas habían recibido respuesta a la revisión de su sentencia en primera instancia de las que solo una consiguió pasar de un año de prisión a la absolución.

También en otro caso, tras recurrir una sentencia de 3 años y 8 meses, un preso logró una rebaja a 2 años y dos meses. La mayoría de los casos restantes, al menos 32, han mantenido intacta la pena y algún caso aislado ha modificado la forma de reclusión o rebajado en un mes el tiempo de internamiento.

A pesar de esto, las organizaciones de defensa de los derechos de los presos insisten a las familias para que resistan y no renuncien a un derecho que podría serles útil, aunque el porcentaje de éxito sea muy escaso.

Los familiares de los condenados y las organizaciones no han dejado de criticar los juicios, con total falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas, unas acusaciones que el Tribunal Supremo rechaza.

Sin embargo, hace dos semanas, Raucel Ocaña Parada, ex fiscal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba y exiliado ahora en Europa, a la espera de resolución de su solicitud de asilo en Suiza, contó en una entrevista que las condenas están decididas por el partido y se imponen a los tribunales, que no son independientes.

Raucel Ocaña Parada, ex fiscal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba y exiliado ahora en Europa, contó en una entrevista que las condenas están decididas por el partido y se imponen a los tribunales

La Fiscalía General de Cuba aseguró en enero que se había procesado por las protestas del 11 de julio a 790 personas, de las que 55 tenían entre 16 –la edad penal mínima– y 17 años.

Amnistía Internacional solicitó poder asistir a los procesos, a los que la prensa tampoco tiene acceso, pero nunca se le ha respondido afirmativamente. Para el próximo proceso a Luis Manuel Otero Alcántara, previsto para el lunes y martes próximos, la oposición ha pedido a los corresponsales que hagan lo posible por cubrirlo.

La ONG Prisoners Defenders señala que al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión en la Isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio, aunque las autoridades insisten en que no hay presos políticos y aseguran que los juicios tienen que ver con "actos vandálicos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 23