Más del 60% de los cubanos detenidos arbitrariamente en 2022 fueron mujeres

El OCDH documentó 832 cubanas privadas de libertad por el régimen en 2022, la cifra más alta desde 2018

La líder del movimiento femenino opositor Damas de Blanco, Berta Soler, ha sido apresada en varias ocasiones por el régimen cubano. (EFE)
La líder del movimiento femenino opositor Damas de Blanco, Berta Soler, ha sido apresada en varias ocasiones por el régimen cubano. (EFE)

Cuba alcanzó en 2022 la tasa más alta de mujeres detenidas arbitrariamente de los últimos cuatro años. La cifra la documenta el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en su último informe, publicado este jueves, en el que dan fe de más de 5.500 acciones represivas del régimen al cierre del año.

El año pasado se consolidó la represión del Gobierno de Díaz-Canel e incluso fue más allá, agrega el OCDH en su reporte, contra sectores de la población tradicionalmente no vinculados a la política. Los encarcelamientos y exilios siguen siendo un patrón predominante que practica el régimen contra las voces disidentes, y se mantienen las citaciones policiales, amenazas y retenciones en las viviendas.

La organización registra que a lo largo del 2022 las autoridades cubanas llevaron a cabo 1.354 detenciones arbitrarias, de las cuales 832 corresponden a mujeres y representan un 61,4%, la cifra más alta desde 2018.

La organización registra que a lo largo del 2022 las autoridades cubanas llevaron a cabo 1.354 detenciones arbitrarias, de las cuales 832 corresponden a mujeres

Se documentaron 1.447 retenciones de activistas, opositores o familiares de presos en sus viviendas, así como continuó el hostigamiento contra la prensa independiente con al menos 697 acciones represivas en contra de periodistas que sufrieron amenazas, vigilancia, citaciones y restricciones de datos móviles y telefonía.

De igual manera, denuncia que al término del 2022 en las cárceles cubanas se encuentran 976 pesos políticos o de conciencia, la mayoría por participar en las masivas protestas del 11 de julio de 2021 y otras expresiones posteriores, como la de Nuevitas de agosto del 2022. El Gobierno utiliza la figura del delito de sedición para procesar judicialmente a los manifestantes, con penas que promedian 10 años de privación de libertad.

El Observatorio recuerda que, a pesar de los múltiples llamados a la comunidad internacional de intervenir y verificar el sistema carcelario de la Isla, el Gobierno mantiene restringido el acceso a los organismos a los 293 centros, que tienen a la población penitenciaria per cápita más alta de América Latina según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Un 72% de la población cubana viva en el umbral de la pobreza extrema y que ocho de cada 10 no logren conseguir medicamentos en las farmacias,

El OCDH recuerda que los indicadores sociales se han deteriorado por la profunda crisis económica que vive la Isla, con un desabastecimiento generalizado de alimentos y productos de primera necesidad. Esto ha llevado a que un 72% de la población cubana viva en el umbral de la pobreza extrema y que ocho de cada 10 no logren conseguir medicamentos en las farmacias, de acuerdo con el quinto informe sobre el Estado de los derechos sociales publicado en octubre del 2022.

En su comunicado, el Observatorio reitera su llamado a los gobiernos y organizaciones internacionales "redoblar" sus apoyos a los activistas y la sociedad civil. Asimismo, pide que los programas de cooperación estén condicionados a los "avances reales en materia de democracia, derechos humanos y libertades económicas", además de la eliminación del nuevo Código Penal.

De igual manera, la organización recomienda continuar con las sanciones a los violadores de derechos humanos bajo los principios de la ley Magnitsky y otros programas de rendiciones de cuentas de Estados Unidos, la Unión Europea u otros países.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0