La artista Tania Bruguera sufre un acto de repudio e insultos en La Habana

"Perra", "mercenaria", "cochina" y "fuera de aquí" fueron algunos de los improperios lanzados contra la activista

Bruguera trataba de acceder a la zona donde se encuentra la sede del Movimiento San Isidro. (EFE)
Bruguera trataba de acceder a la zona donde se encuentra la sede del Movimiento San Isidro. (EFE)

(EFE).- La artista y activista Tania Bruguera fue objeto de un "acto de repudio" este lunes en La Habana, donde varias personas la rodearon, insultaron y acosaron hasta que se marchó del barrio de La Habana Vieja al que trataba de acceder.

"Perra", "mercenaria", "cochina" y "fuera de aquí" fueron algunos de los improperios lanzados contra Bruguera por un grupo de unas veinte personas que después gritó "Fidel, Fidel", según se aprecia en un video difundido poco después en las redes sociales.

Bruguera -conocida por sus interpretaciones de tinte político y por haber participado en eventos en la Tate Modern de Londres y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, entre otros-, trataba de acceder a la zona donde se encuentra la sede del Movimiento San Isidro.

Los miembros de este colectivo, que aboga por la libertad de expresión en el país, han denunciado haber sido objeto de continuas detenciones arbitrarias y acoso de la Seguridad del Estado en el último año y medio.

El pasado sábado, en que se conmemoraba el inicio de las guerras independentistas de Cuba, casi una veintena de activistas, artistas y periodistas independientes, entre ellos Bruguera y miembros del Movimiento San Isidro, fueron detenidos durante varias horas.

El grupo había convocado en su sede un Concierto por la Libertad y divulgado, con ocasión de la efeméride, una "declaración contra la violencia policial en Cuba" en la que denunciaba que su sede estaba sometida desde hace días a "un fuerte asedio". Ninguno de los actos convocados llegó a materializarse.

En esa misma jornada, la curadora de arte Anamely Ramos y la escritora Katherine Bisquet también sufrieron un acto de repudio a las puertas de casa de la primera, donde varias mujeres intimidaron con gritos e impidieron salir a Ramos y entrar a Bisquet, quien iba a visitarla. Ambas terminaron arrestadas durante unas horas.

Los incidentes, ampliamente divulgados en las redes sociales con videos de los momentos más tensos, provocaron las críticas de muchos internautas de la Isla.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7