Tardaron 23 años para entregar apartamentos a 11 familias víctimas de derrumbes en La Habana

Las nuevas viviendas ocupan el lugar de los almacenes de la Empresa de Suministro de Medicamentos, remodelado

Desde que ocurrió el derrumbe, los residentes del inmueble han pasado días enteros en la calle, a la intemperie y rodeados por un fuerte operativo policial. (14ymedio)
Imagen del último derrumbe en La Habana, el pasado 14 de octubre en la calle Lucena. (14ymedio)

Las autoridades de la capital cubana entregaron este jueves 11 apartamentos a familias del municipio de Centro Habana, en un acto recogido por la prensa oficial y realizado "en conmemoración" del 62º aniversario de la Revolución cubana.

Las viviendas, informa Tribuna de La Habana, ocupan el lugar donde estaban los almacenes de la Empresa de Suministro de Medicamentos, cuya remodelación comenzó en enero de 2020.

Los agraciados provienen, siempre según la prensa oficial, de edificaciones que sufrieron derrumbes o en estado crítico.

Uno de ellos es precisamente el jefe de obra, Geolbis Denis Martínez, que declaró al diario local sentirse "satisfecho": "Hace 23 años que esperaba un momento como este, estoy feliz de poder ser partícipe de tan valioso gesto humano y de dar este placer a un pueblo que merecía y esperaba ansioso que se cumpliera el sueño de tener un hogar".

En 2018, el Gobierno cubano reconoció que había un déficit de casi un millón de viviendas en la Isla, que aseguraba se resolvería en un lapso de diez años.

"Hace 23 años que esperaba un momento como este, estoy feliz de poder ser partícipe de tan valioso gesto humano"

Los problemas habitacionales son de los más acuciantes en Cuba. Según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos del pasado octubre, casi la mitad de las viviendas en el país necesita reparación, y 11% de las familias habita lugares en riesgo de derrumbe.

La escasez de materiales por la endémica crisis económica de la Isla y los fuertes huracanes que golpean la Isla han contribuido a deteriorar el parque inmobiliario nacional en las últimas décadas.

El Gobierno implementó un programa de subsidios y créditos para la construcción de casas en 2013, pero el problema ha persistido, debido al aumento de la población, al envejecimiento y la falta de mantenimiento de las edificaciones.

El pasado 14 de octubre ocurrió el último de los derrumbes de los que se tuvo noticia. Fue un edificio de tres pisos en la calle Lucena de Centro Habana, que dejó sin techo a varias familias. Algunos de los damnificados fueron después detenidos por la Policía tras una reunión con un funcionario oficial, que acabó en bronca.

A pocos metros de ahí se encuentra el inmueble de la esquina de Belascoaín y San Miguel donde el pasado julio falleció un trabajador de la empresa Comunales al caerle encima parte de un muro mientras barría la calle. El mismo mes murió una vecina del municipio Cerro, al quedar atrapada en el colapso de un inmueble en la calle Monte 1061.

A finales de septiembre, 14ymedio también reportó un derrumbe que ocurrió en un edificio multifamiliar de la calle Amargura, entre Aguacate y Compostela, en La Habana Vieja, en el que una mujer de 74 años perdió la vida.

El derrumbe más grave en La Habana se produjo recién comenzado el año pasado, cuando un balcón se desplomó sobre tres niñas de entre 9 y 11 años. Las menores regresaban de la escuela cuando la estructura cayó sobre ellas matando a una en el acto; las otras dos perdieron la vida en el hospital.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13