Televisión Cubana sube el tono contra el 27N

Según Humberto López, los críticos no pueden invocar derechos consagrados por la Constitución refrendada por tan amplia mayoría del pueblo para subvertirlos

Humberto López leyó muy detenidamente el artículo 4 de la Constitución que pide severidad contra quienes no respeten el carácter socialista de la República. (captura)
Humberto López leyó muy detenidamente el artículo 4 de la Constitución que pide severidad contra quienes no respeten el carácter socialista de la República. (captura)

El presentador de Televisión Nacional Cubana, Humberto López, volvió a dedicar un vídeo en su espacio de este lunes en el que amenaza con aplicar "las más severas sanciones" al colectivo 27N, el Movimiento San Isidro y, por extensión, a todos los inconformes con el Gobierno y la Constitución.

En un nuevo ataque a la oposición desde la televisión estatal, López parte de la premisa de que los colectivos contrarios al Gobierno están relacionando acciones de las autoridades con presuntas violaciones de la Constitución y las leyes vigentes en Cuba. "Están buscando fisuras en la ley. Pronto les voy a traer otras invenciones, pero esta es una de las principales. Citan artículos para legitimar todo lo que se les ocurre hacer, quizá porque finalmente han entendido que fue refrendada por el 86,85% de la población", dice el presentador.

"En ningún caso resultan reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del sistema socialista establecido en el artículo 4"

A partir de esta idea, el comunicador sostiene que la intención de los opositores es modificar la Carta Magna para que desaparezca de ella el artículo que declara irrevocable el socialismo, algo que es imposible según indica el artículo 229 que cita: "En ningún caso resultan reformables los pronunciamientos sobre la irrevocabilidad del sistema socialista establecido en el artículo 4".

En este momento, López pasa a leer el apartado para indicar expresamente a los críticos a qué se exponen: "La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución", puntualiza con lentitud.

Según López, los críticos no pueden invocar derechos consagrados por la Constitución refrendada por tan amplia mayoría del pueblo para subvertirlos.

El speech de López comienza con un ataque frontal al 27N y el Movimiento San Isidro, personalizados en Tania Bruguera, a quien califica de lideresa y acusa de apropiarse de la ley para lanzar acusaciones contra la televisión cubana y pedir que nadie la vea. El vídeo se hace eco de una publicación de la artista en la que acusa de falsificación al Noticiero por incluir un logotipo inventado del colectivo 27N. "Reconozco que el logo lo pusimos nosotros para que se viera lindo", justifica el presentador.

La aparente escasa relevancia que atribuye el Noticiero al 27N y el Movimiento San Isidro contrasta con el tiempo que le dedica el espacio televisivo

López considera que "los del 27N, los de San Isidro y los contrarrevolucionarios clásicos analógicos no tienen prestigio aquí en la sociedad cubana" y pretenden atraer a colectivos sociales que la población respeta por ser serios y apasionados, entre ellos las feministas, los animalistas o los colectivos LGBTI.

En el vídeo, el presentador se burla de la presunta falta de convocatoria de estos movimientos contraponiendo a una acción de protesta promovida por el 27N (aunque lo denomina "Articulación Ciudadana") las imágenes de la marcha oficialista de este fin de semana para pedir el fin del embargo de EE UU. "Parece que tuvo tremendo impacto porque ayer lo que pasó fue esto", dice López mientras se proyectan fotografías de la caravana dominical por el Malecón habanero.

La aparente escasa relevancia que atribuye el Noticiero al 27N y el Movimiento San Isidro contrasta con el tiempo que le dedica el espacio televisivo, que en los últimos meses se ha referido a estos grupos y sus miembros en múltiples ocasiones para difamarlos y acusarlos de estar al servicio de la "subversión" y el Gobierno de EE UU.

"Tengo mucho más, voy a volver muy pronto", se despide el presentador en lo que supone una clara advertencia de que la campaña está lejos de acabar.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 65