'El Toque' denuncia el acoso contra sus periodistas en Cuba

Ante las presiones de la Seguridad del Estado, aseguran, renunciaron a su trabajo nueve redactores

Miembros de 'El Toque', durante su conferencia de prensa virtual este miércoles. (Captura)
Miembros de 'El Toque', durante su conferencia de prensa virtual este miércoles. (Captura)

El equipo editorial del medio independiente El Toque denunció este miércoles el acoso de la Seguridad del Estado a nueve jóvenes periodistas de su redacción en Cuba, que renunciaron, por ello, a su trabajo.

Durante una conferencia transmitida en YouTube, los directivos, residentes en el extranjero, respondieron a las preguntas suscitadas ese mismo día por un editorial titulado La noche no será eterna, echando mano de una frase del líder opositor Oswaldo Payá.

Cuatro de estos jóvenes, Mauro Díaz Vázquez, José Leandro Garbey, Aleiny Sánchez y Meilin Puertas, fueron regulados antes de viajar a Argentina, donde los habían invitado a participar en el Media Party, uno de los más importantes eventos regionales de periodismo.

José Jasán Nieves, director del medio , explicó que, no conformes con la prohibición de viajar, la Seguridad del Estado los sometió a presiones "directas e indirectas" para que renunciaran a su trabajo.

Nieves califica los métodos de la policía política como "un mecanismo de tortura psicológica", un "término que puede sonar fuerte", pero describe a la perfección el accionar de los cuerpos represivos del Gobierno cubano, que ha declarado una "guerra abierta" a todo el que contravenga la propaganda oficial.

Es lógico que "un poder que necesita que vivamos en una realidad alternativa" ataca a la oposición "con toda la fuerza represiva de su aparato"

Según el relato de estos jóvenes, se les pidió hacer pública su renuncia a El Toque, filmar un video de "autoinculpación" que, alega Nieves, tiene mucho que ver con el célebre Caso Padilla por sus "resonancias estalinista". Un ejercicio de "sadismo", insiste, que luego utilizará Humberto López o algún otro "personero del régimen", para ejecutar una campaña de descalificación, un "asesinato de carácter".

Por su parte, Eloy Viera, coordinador del espacio El Toque Jurídico, mencionó que es difícil "buscar la legalidad" en las acciones del régimen cubano. "Solo se admite la propaganda", dijo, lo demás no está permitido, y hay una tendencia a utilizar la ley como un mecanismo para "legitimar violaciones de derechos humanos", apelando a conceptos como el de la seguridad nacional.

Tras su denuncia, el equipo editorial aprovechó el momento para reflexionar sobre el contexto que atraviesa el periodismo independiente en la Isla desde las reclamaciones de los artistas frente al Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020, y las protestas del 11 de julio del año siguiente.

Por otro lado, discutió dos puntos con los que el Gobierno descalifica habitualmente el trabajo de este medio: el monitoreo de las tasas de cambio de divisas en el mercado informal y el financiamiento de la página . Sobre lo primero, detalló que se utilizan algoritmos transparentes y públicos para llegar a la cifra diaria que se da a conocer a los usuarios, y en cuanto a la economía del medio, explicó que ningún programa o institución ha intervenido nunca en su agenda editorial.

Es lógico que "un poder que necesita que vivamos en una realidad alternativa" ataca a la oposición "con toda la fuerza represiva de su aparato", añadió Nieves, quien también lamentó el exilio al que han sido forzados los principales directivos del medio.

"Gracias a la tecnología es cada vez más fácil seguir informando sobre Cuba aunque no estemos en Cuba", dijo, e indicó que su equipo, al que calificó como "multisituado", encontrará "maneras" de comunicar desde el extranjero, "porque no nos callarán".

Nieves precisó que la situación no es privativa de El Toque, sino que otros medios han experimentado "oleadas represivas" semejantes en los últimos años, lo cual "no es más que otra expresión de la circunstancia y la crisis general que vive nuestro país".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6