"Tratamiento ideológico" en la escuela secundaria

La directora de la escuela José Luis Arruñada, en La Habana, aseguró que este año "hay que reforzar el tratamiento ideológico"

El matutino de esa primera jornada de clases normalmente es más largo, más cargado de consignas y con muchas promesas. (14ymedio)
El matutino de esa primera jornada de clases normalmente es más largo, más cargado de consignas y con muchas promesas. (14ymedio)
Marcelo Hernández

02 de septiembre 2019 - 19:49

La Habana/Lo más importante son los reencuentros, los abrazos y contar las historias de las vacaciones, pero también cada primer lunes de septiembre hay que cumplir ciertas formalidades antes de entrar en las aulas para iniciar un nuevo curso. El matutino de esa primera jornada de clases normalmente es más largo, más cargado de consignas y con muchas promesas que el paso de los meses irá desdibujando.

Quizás por eso último, pocos prestaron atención a la directora de la escuela secundaria básica que funciona en el centro docente José Luis Arruñada del municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana, cuando aseguró que este año "hay que reforzar el tratamiento ideológico" con los alumnos. Mientras la funcionaria decía esas palabras, los estudiantes parecían más interesados en saludar al colega que no veían hace dos meses, tratar de taparse con las manos el sol que comenzaba a picarles en el rostro o tomar un sorbo de agua para aliviar el calor.

Unas madres, que esperaban cerca de las filas de los niños y adolescentes, conversaban sobre cuál modelo de iPhone es mejor para hacer fotos

Unas madres, que esperaban cerca de las filas de los niños y adolescentes, conversaban sobre cuál modelo de iPhone es mejor para hacer fotos; mientras que un padre le aseguraba a otro que la compra de los zapatos que su hijo calzaba este septiembre lo dejó "pelado como un plátano". Nadie pareció reparar en las palabras de la directora que hizo su declaración con el dedo índice en alto, una pose común en las tribunas oficiales.

Después del matutino, los alumnos se dirigieron a sus aulas conversando entre ellos, hablando del último videojuego que conocieron, de la semana que pasaron en la playa con un pariente que vino del Yuma y de la marca de la mochila que sus abuelos lograron comprarles. Nadie habló de política ni hubo un solo comentario sobre los dirigentes que fueron mencionados durante la ceremonia. El "tratamiento ideológico" no puede con la indiferencia de las nuevas generaciones.

__________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.

También te puede interesar

Lo último

stats