Vuelve a circular el tren de Camagüey a Bayamo con vagones desvencijados

La prensa oficial culpa nuevamente al 'bloqueo' de EE UU por la crisis del transporte y la escasez de combustible

La salida está programada a las 9:00 de la mañana desde la terminal de Camagüey con destino a la capital granmense, mientras que su regreso está previsto a las 3:30 de la tarde. (Adelante)
La salida está programada a las 9:00 de la mañana desde la terminal de Camagüey con destino a la capital granmense, mientras que su regreso está previsto a las 3:30 de la tarde. (Adelante)

Los trenes para pasajeros entre Camagüey y Bayamo volvieron a circular el 2 de noviembre pasado tras más de tres años de parálisis, informó la Empresa de Ferrocarriles de Cuba. 

Los medios provinciales se hicieron eco del reinicio de las operaciones, que, según Periódico 26, los habitantes de los municipios aledaños a la línea "añoraban", por las dificultades para acceder a un transporte seguro. La noticia iba acompañada de fotografías de los vagones, en las que se evidencia el descuido de las unidades, oxidadas y con pintura descolorida. 

Dania Espinosa Rivero, jefa del departamento de Estaciones de la empresa estatal, explicó que prevén tres viajes semanales, lunes, miércoles y viernes. La salida está programada a las 9:00 de la mañana desde la terminal de Camagüey con destino a la capital granmense, mientras que su regreso está previsto a las 3:30 de la tarde. El costo del pasaje es de 63 pesos.

El trayecto beneficiará además a los municipios de Colombia, Amancio y Jobabo, al sur de Las Tunas, que están cerca de la ruta ferroviaria.

El trayecto beneficiará además a los municipios de Colombia, Amancio y Jobabo, al sur de Las Tunas, que están cerca de la ruta ferroviaria

El diario provincial Adelante aseguró que esa línea "es muy demandada" y contribuye a "enfrentar la compleja situación del sector, que atraviesa una de las etapas más críticas de los últimos años". En su nota, el medio culpa al bloqueo de Estados Unidos por el deterioro de la red de transporte y la escasez de combustible.

El servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril es limitado debido a las pésimas condiciones de la infraestructura de la red, con roturas en las vías férreas, puentes y pasos a desnivel, además de una baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga y demanda.

En 2019, el Gobierno se comprometió a poner en marcha un programa de modernización del sistema para más de 8.190 kilómetros de vías férreas con la colaboración de la empresa rusa RDZ. Ambas partes firmaron un convenio para mejorar unos 1.000 kilómetros, proveer materiales, tecnología y formación, para lo cual la parte rusa tenía previsto aportar 2.314 millones de dólares, pero en 2020 se suspendió la cooperación por las dificultades económicas y las restricciones de cuarentena en la Isla.

En octubre pasado se informó de que una empresa china retomaría la "recuperación paulatina" de la infraestructura ferroviaria a través de un acuerdo firmado entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) y Beijing Fanglian Technology. El nuevo capítulo de cooperación incluye la restauración de los talleres y locomotoras que están en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, además de la importación de partes y piezas de los equipos.

Luis Roberto Roses Hernández, director general de la UFC, señaló que con la cooperación de China se podrán adquirir "las piezas necesarias para el mantenimiento de las locomotoras chinas de alto porte y el mejoramiento gradual de su fiabilidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4