'Tribuna de La Habana' retira un artículo en el que llama "mercenarios" a un grupo de artistas

El texto consideraba la carta enviada por los artistas al Museo Nacional de Bellas Artes como un "ataque"

El artículo fue publicado este jueves en el diario habanero y borrado menos de 24 horas después. (Tribuna de La Habana)
El artículo fue publicado este jueves en el diario habanero y borrado menos de 24 horas después. (Tribuna de La Habana)

El periódico Tribuna de La Habana publicó este miércoles en su web un artículo en el que calificaba de "grupúsculo de mercenarios pagados por Washington" al colectivo de artistas cubanos que se han firmado una carta dirigida al Museo Nacional de Bellas Artes para exigir que no se exhiban sus obras en solidaridad con el colega Otero Alcántara. Menos de 24 horas después lo eliminó.

El texto, firmado por el subdirector del medio, Raúl San Miguel, presentaba la iniciativa de los artistas como un "ataque" contra el Museo que tiene como pretensión "crear una bola de nieve mediática para beatificar al delincuente Luis Manuel Otero Alcántara".

"La particularidad de la demanda es parte de una estrategia conocida para intentar movilizar la opinión pública internacional con el objetivo de sostener la imagen de un delincuente cuya obra nunca podrá ser considerada arte y, en el caso de los firmantes, sus obras de no ser exhibidas tampoco crearán una situación de caos en medio de la fuerte plaza en la cual se han convertido los espacios de exposición artística en la internet", añadía la nota.

El articulista, además, mencionaba a cada uno de los firmantes iniciales de la carta: Tania Bruguera, Tomás Sánchez, Marco Castillo (exintegrante de Los Carpinteros), Jorge Luis Marrero, Sandra Ceballos, Celia-Yunior (Celia González y Yunior Aguiar) y Reynier Leyva Novo, describiéndolos como "formados en las escuelas de arte cubana después de 1959" pero ahora "devenidos mercenarios al servicio del Gobierno de Estados Unidos".

En el texto, borrado sin explicaciones, San Miguel consideraba que la actitud de los artistas ante la institución es "soberbia" y "una felonía que de ningún modo causará daño alguno al patrimonio de la nación".

La agencia EFE, acreditada en la Isla, era calificada "patrocinadora de estos ataques subversivos" por el autor, quien además señalaba a corresponsalía que llamara a Otero Alcántara "preso de conciencia", sin precisar que esa categoría fue otorgada al artista por la organización Amnistía Internacional a raíz de la persecución y acoso que sufre el artista por parte del Gobierno.

Para Tribuna de La Habana esta agencia española se pone "en sintonía con los esfuerzos para mentir a la opinión pública internacional acerca de los verdaderos propósitos mercenarios de este ciudadano y el óptimo estado de salud que pudo demostrarse con los resultados de las evaluaciones médicas que le fueron realizadas en el Hospital Universitario Calixto García".

Sobre la huelga de hambre y sed que realizó la cara más visible del Movimiento San Isidro, dijo que fue "asistida con el apoyo logístico de la Embajada de Estados Unidos, en La Habana" y la calificó de "supuesta".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30