En Las Tunas, la sequía obliga a transportar agua en trenes hacia 31 poblados

El suministro se realiza dos o tres veces al mes, para lo cual es necesario cubrir hasta 100 kilómetros de distancia

Los trabajadores de Servicios Comunales en Las Tunas llevaron agua el pasado 13 de septiembre en cisternas a las familias afectadas en la provincia. (Periódico26)
Los trabajadores de Servicios Comunales en Las Tunas llevaron agua el pasado 13 de septiembre en cisternas a las familias afectadas en la provincia. (Periódico26)

Unos 100.000 habitantes de la provincia de Las Tunas se enfrentan a una severa sequía. El déficit de agua afecta a 450 comunidades, sobre todo al municipio de Manatí, que se ubica al noroeste de la zona.

Ante esta situación, los habitantes han tenido que abastecerse con carros cisterna enviados por la Dirección Provincial de Servicios Comunales. Jorge Luis Cruz Cuello, vocero de la institución, detalló a  Periodico26 que solo en la zona urbana la falta de agua limita el llenado de siete a diez cisternas diarias en lugar de las 30 requeridas para cubrir las necesidades básicas de los habitantes.

A diario, aseguró, se realizan 27 despachos de cisternas para Las Tunas con 130 equipos contratados a cooperativas y organizaciones estatales. También se han integrado a los trabajadores de las líneas ferroviarias para que transporten agua en tren a 31 poblados en los municipios de Puerto Padre y Manatí.

El suministro se realiza dos o tres veces al mes, para lo cual es necesario cubrir hasta 100 kilómetros de distancia. Esto depende, para mayor complicación, de la cantidad de combustible, cada vez más escaso, que haya en ese momento

Desde 1960 han tenido lugar 20 ciclos de déficit de precipitaciones sobre el territorio, los cuales han perjudicado a la agricultura y la ganadería de la zona

Cruz Cuello destacó que en las comunidades de la provincia que no cuentan con servicio de acueducto solo logran suministrar agua cada 15 o 16 días.

Las Tunas es una de las provincias más secas de Cuba, y las lluvias no suelen llenar las cuencas y embalses. Una investigación de 2017 publicada en la Revista Caribeña de Ciencias Sociales reveló que desde 1960 han tenido lugar 20 ciclos de déficit de precipitaciones sobre el territorio, los cuales han perjudicado a la agricultura y la ganadería de la zona.

A unos 120 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, los embalses de Camagüey, los de mayor infraestructura en Cuba, estaban por debajo de su promedio histórico el pasado 5 de septiembre.

La Agencia Cubana de Noticias reportó que los embalses de esta provincia almacenaban el 42,3% de una capacidad de 512 millones de metros cúbicos de agua. Cinco de los destinados al suministro de agua de la población tenían un llenado por encima de la mitad y en siete no alcanzaba el 50%.

En marzo pasado, alrededor de 400.000 cubanos no tenían suministro de agua por una fuerte sequía que afectaba sobre todo las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, La Habana y Las Tunas. En ese momento, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) pronosticó que las lluvias estarían por debajo de la media hasta mayo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6