La UE aportará 1 millón de euros para los afectados por el huracán Ian en Cuba

"Nuestra asistencia de emergencia ayudará a brindar apoyo vital directamente en el terreno", aseguró el diplomático Janez Lenarcic

Janez Lenarcic, Comisario Europeo de Gestión de Crisis, a cargo de la Protección Civil Europea y la Ayuda Humanitaria, y Coordinador Europeo de Respuesta a Emergencias. (Prensa Latina)
Janez Lenarcic, Comisario Europeo de Gestión de Crisis, a cargo de la Protección Civil Europea y la Ayuda Humanitaria. (Prensa Latina)

La Unión Europea (UE) aportará 1 millón de euros para ayudar a los afectados por el huracán Ian en Cuba, que dejó al menos tres muertos y numerosos daños, informó este sábado la representación diplomática de Bruselas en La Habana.

"El huracán Ian ha tenido un impacto devastador en Cuba y se estima que 100.000 hogares se han visto afectados", añadió en Twitter la delegación del bloque comunitario en la Isla.

La UE compartió también el mensaje del Comisario Europeo de Gestión de Crisis, a cargo de la Protección Civil Europea y la Ayuda Humanitaria y Coordinador Europeo de Respuesta a Emergencias, Janez Lenarcic.

El diplomático expresó la solidaridad de los 27 países europeos que conforman la UE con el pueblo cubano en este "momento difícil".

"El curso del huracán Ian causó un impacto devastador en varias zonas del país. Nuestra asistencia de emergencia ayudará a brindar apoyo vital a los afectados directamente en el terreno", aseguró.

Tras el paso de Ian, el Gobierno cubano llevó a cabo distintas estrategias para la obtención de donaciones de varios países

Tras el paso de Ian, el Gobierno cubano llevó a cabo distintas estrategias para la obtención de donaciones de varios países. La respuesta más inmediata provino de aliados ya tradicionales como Venezuela, México y Argentina. Asimismo, recibió ayudas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su filial regional en las Américas.

Una exclusiva del Wall Street Journal, titulada Cuba hace una inusual petición de ayuda estadounidense tras la devastación por el huracán Ian, reveló también la existencia de solicitudes de "asistencia de emergencia" desde La Habana a la administración de Biden.

Días después, la Cancillería cubana corroboró que estas conversaciones habían tenido lugar.

En adición, varios colectivos de la sociedad civil estadounidense afines al régimen cubano pidieron en un anuncio en el diario The New York Times al Gobierno de EE UU que levantase temporalmente las sanciones comerciales a la Isla para facilitar la reconstrucción tras el paso de Ian.

El huracán Ian cruzó hace 11 días el extremo occidental de Cuba con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando por el momento tres muertos y cuantiosos daños materiales.

El paso del huracán generó un apagón completo en la Isla, daños en unas 100.000 viviendas y afectaciones graves en cultivos e infraestructuras. Además, atizó el descontento popular, que se hizo patente durante varias jornadas de protestas reprimidas violentamente por el Gobierno.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5