Unicef muestra su preocupación por los niños detenidos en Cuba tras el 11J

"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada", advierte la organización

El niño cubano Reniel Rodríguez fue detenido tras el 15N y trasladado a un centro educativo que dirige el Ministerio del Interior. (Twitter)
El niño cubano Reniel Rodríguez fue detenido tras el 15N y trasladado a un centro educativo que dirige el Ministerio del Interior. (Twitter)

La filial de Latinoamérica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mostró este viernes su preocupación por los “presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba" tras las protestas pacíficas que tuvieron lugar en la Isla el pasado 11 de julio. 

"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación”, agregaron en un texto publicado en su cuenta de Twitter.

El pronunciamiento es el primero que esta agencia de la ONU realiza públicamente y llega después de múltiples reclamos por parte de la sociedad civil independiente cubana.

La plataforma Justicia 11J le recordó a esa entidad, entre otros, algunos casos puntuales como los de Brayan Piloto Pupo de 16 años, con una petición fiscal de 16 años de privación de libertad por el delito de sedición; Alexander Morejón Hernández de 17, acusado también del delito de sedición; y Jonathan Torres Farrat, también de 17 años, que está siendo procesado por desorden público. 

Las autoridades cubanas han negado la encarcelación de menores por las manifestaciones del 11J pero activistas y organizaciones independientes llevan un registro detallado de los casos y han documentado cada una de las peticiones de privación de libertad y de las condenas.

En el caso de Justicia 11J ha denunciado ya la detención de 45 menores de 18 años, de los que ha podido verificar 43. Su lista da cuenta de 29 menores detenidos que han sido excarcelados, exonerados, multados o están pendientes de sentencia, mientras que Amanda Hernández Celaya, Gabriela Zequeira y Katherine Martín, todas de 17 años, fueron procesadas en juicios sumarios. 

Señalan el caso de Hernández Celaya, que fue la única absuelta, mientras que las otras dos adolescentes fueron condenadas a un año de privación de libertad

Señalan el caso de Hernández Celaya, que fue la única absuelta, mientras que las otras dos adolescentes fueron condenadas a un año de privación de libertad, una medida que fue sustituida por la de trabajo correccional tras una apelación que se realizó. 

En el registro se puede comprobar que aún siguen detenidos 15 menores y que nueve han sido excarcelados. Uno de ellos, Kendry Miranda Cárdenas, de 17 años, tiene una petición fiscal de 20 años de privación de libertad y está acusado de sedición y hurto.

El grupo Justicia 11J pidió solidaridad con los acusados de esa jornada de protestas en una petición que promueve en la plataforma Change "por la libertad de los manifestantes del 11J" y que señala los casos de menores arrestados.

El ejemplo más reciente de una detención de este tipo a manos de las autoridades cubanas se dio esta semana cuando, ante la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del 15N, la represión alcanzó al niño de 15 años Reniel Rodríguez, luego de haber llamado a protestar en Cárdenas, Matanzas, y haber salido a la calle vestido de blanco en esa jornada.

Rodríguez fue trasladado a un centro de reclusión de menores y allí estuvo dos días detenido hasta que la intensa campaña que se desató en redes sociales logró que las autoridades lo liberaran.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13