Unpacu y Cuba Decide se solidarizan con el Movimiento San Isidro

Los activistas denuncian un ataque a su sede con una sustancia desconocida

Los activistas del Movimiento San Isidro denunciaron que fueron atacados con una sustancia extraña y que cayó en la cisterna de agua. (Captura)
Los activistas del Movimiento San Isidro denunciaron que fueron atacados con una sustancia extraña y que cayó en la cisterna de agua. (Captura)

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y la plataforma Cuba Decide mostraron este jueves su solidaridad al reclamo de los activistas del Movimiento San Isidro con un ayuno voluntario. Según expresaron, lo ocurrido con Denis Solís se trata de "un proceso amañado del régimen cubano".

"Miembros de Unpacu y promotores de Cuba Decide estaremos acompañando al Movimiento San Isidro y a nuestros presos [políticos] en huelga de hambre, con ayunos, grafitis, octavillas y otras acciones. En Santiago de Cuba iniciamos ayuno por tres días seis activistas, en Las Tunas también se sumaron otros", informó en un tuit el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu.

Los activistas del Movimiento, encerrados en la sede del colectivo en La Habana Vieja en protesta por el encarcelamiento de Denis Solís, denunciaron que en la madrugada de este jueves fueron atacados por una sustancia desconocida y maloliente.

Según explicaron varios de ellos en redes sociales, desconocidos tiraron un líquido "con tremenda peste" por debajo de la puerta y desde el techo. El olor era tan fuerte, aseguran, que los despertó. La sustancia, que en algunas fotos se ve de color morado y en otras imágenes posteriores, blanco, cayó en el borde de la cisterna que acumula agua para esa y otras viviendas colindantes.

Desconocidos tiraron un líquido "con tremenda peste" por debajo de la puerta y desde el techo. El olor era tan fuerte, aseguran, que los despertó

"Ya le avisamos a los vecinos para que estén al tanto", dijo Anamely Ramos en una transmisión en vivo , en la que denunció la situación como "sabotaje" y acto de "terrorismo".

La denuncia fue realizada a través de transmisión en vivo de la reportera independiente Iliana Hernández para la página de Facebook del portal de noticias Cibercuba.

En la sede hay un total de nueve personas, entre artistas, activistas y periodistas independientes, que están en huelga de hambre desde la tarde de este miércoles para exigir la libertad de Denis Solís.

Los huelguistas son Luis Manuel Otero Alcántara, Esteban Rodríguez, Maykel Castillo, Humberto Mena, Iliana Hernández, Yasser Castellanos, Adrián Rubio, Oscar Casanella y Osmani Pardo. "Responsabilizamos al Estado Cubano de la integridad física de todas estas personas. Exigimos la libertad de Denis Solís", detallan en un comunicado.

En la vivienda permanecen, además, Anamely Ramos, Katherine Bisquet, Omara Ruiz Urquiola, Jorge Luis Capote y Niovel Abu Alexander Tamayom, quienes convocaron para esta noche a otra lectura de poesía como la realizada el pasado martes y a la que se sumaron voces de dentro y fuera de Cuba.

Denis Solís es un rapero contestatario, miembro del Movimiento San Isidro, que fue detenido el pasado 9 de noviembre en la calle y condenado a ocho meses de prisión por el delito de "desacato", según informó en un video a través de Facebook el artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del colectivo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0