Vecinos de La Habana protestan contra la policía tras una detención

Una testigo de la protesta dijo que la Seguridad del Estado tuvo que rescatar al jefe policial del sector ante la agitación de los congregados

Vendedores ilegales y vecinos del barrio habanero de La Cuevita, en el municipio San Miguel del Padrón, fueron los protagonistas este martes de una protesta contra efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria tras la golpiza que el jefe de sector de la zona propinó a un joven identificado como Félix Ramos Lao.

Según reportó el sitio Cubanet, el oficial de policía golpeó "de manera inescrupulosa" a Ramos Lao y lo arrestó cuando realizaba compras en el mercado negro en La Cuevita, una zona conocida por ser la sede de un amplio mercado ilegal a las afueras de La Habana.

"Lo jaló por el pulóver, por la espalda, entonces mi marido reaccionó pensando que lo querían asaltar y allí vinieron otros policías, todos vestidos de civil, y lo golpearon sin medida", dijo a ese medio la esposa de la víctima, Kirenia Castillo Rodríguez.

Ramos Lao fue trasladado en una patrulla hacia una estación de policía cercana pero decenas de personas se congregaron allí para protestar por lo que consideraron un abuso en el uso de la fuerza gritando "vivan los derechos humanos" y pidiendo "libertad".

Decenas de personas se congregaron hasta la estación donde había sido llevado el detenido para protestar por lo que consideraron un abuso en el uso de la fuerza

Sarahí Pérez Pedroso, testigo de la protesta, dijo que la Seguridad del Estado tuvo que rescatar al jefe de sector ante la agitación de los congregados.

Según Castillo Rodríguez, su esposo ha sido acusado de un delito de atentado a la autoridad, por el cual puede cumplir hasta tres años de privación de libertad.

"Hablé con la instructora que está atendiendo el caso, que se hizo llamar Dailin; ella misma me comunicó que mañana sería trasladado a la prisión de Valle Grande, donde lo mantendrán hasta el día del juicio", dijo Castillo Rodríguez.

La Cuevita es un foco del comercio ilegal que abastece a gran parte del mercado negro nacional. La policía frecuentemente lleva a cabo intervenciones en esta zona en busca de artículos robados al Estado y efectúa decomisos alegando que los sospechosos realizan actividades económicas ilícitas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25