Vietnam dona 750 'tablets' a la Asamblea cubana en apoyo "a su justa causa revolucionaria"

El Parlamento del país asiático envía tecnología al cubano para "mejorar su eficiencia operativa"

Tran Thanh Man, vicepresidente de la Asamblea Nacional vietnamita, hizo entrega del obsequio este miércoles a Orlando Nicolás Hernández Guillén, embajador de la Isla en el país asiático. (Prensa Latina)
Tran Thanh Man, vicepresidente de la Asamblea Nacional vietnamita, hizo entrega del obsequio este miércoles a Orlando Nicolás Hernández Guillén, embajador de la Isla en el país asiático. (Prensa Latina)

El Parlamento de Vietnam ha regalado 750 tablets, dos servidores, un dispositivo de almacenamiento y dos impresoras multifunción a la Asamblea Nacional del Poder Popular para mejorar la eficiencia operativa y en apoyo a la "justa causa revolucionaria del pueblo cubano".

Tran Thanh Man, vicepresidente de la Asamblea Nacional vietnamita, hizo entrega del obsequio este miércoles a Orlando Nicolás Hernández Guillén, embajador de la Isla en el país asiático, que agradeció el donativo y alabó que Vietnam "ha estado siempre codo con codo con Cuba".

Hernández Guillén acusó nuevamente a EE UU de dañar la actividad económica de Cuba, concretamente en lo referente al comercio exterior y la inversión extranjera. "Ningún ciudadano o sector de la economía escapa de las afectaciones derivadas de esta política unilateral", insistió.

No faltaron las menciones a Fidel Castro y su visita al país hace ahora 49 años. "Fidel, como Martí en su momento, supo, con exquisita sensibilidad, aquilatar el alto valor humano y moral de este pueblo y engendrar un sentimiento que hasta el día de hoy nos mantiene unidos", dijo el embajador cubano.

"Fidel, como Martí en su momento, supo, con exquisita sensibilidad, aquilatar el alto valor humano y moral de este pueblo y engendrar un sentimiento que hasta el día de hoy nos mantiene unidos", dijo el embajador

Thanh Man, por su parte, respondió que "quedó profundamente grabada en el corazón de generaciones de vietnamitas" la frase de Castro, que en aquella visita de septiembre de 1973, afirmó: "Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre".

El funcionario siguió por la senda de la emotividad y citó a Ho Chi Minh, en franca competencia con Castro, que dijo: "Vietnam y Cuba están separados por miles de kilómetros, pero los corazones de los dos países son tan cercanos como hermanos y hermanas".

El embajador cubano contó que las autoridades cubanas esperan la próxima visita oficial del presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hu, y que desean continuar la senda de cooperación que han mantenido desde hace casi medio siglo.

Vietnam y Cuba mantienen estrechos lazos comerciales, económicos y políticos, aunque en los últimos años los modelos de ambos países se han ido despegando. El país asiático abandonó la economía de planificación marxista para pasar a ser una economía de mercado socialista, una fórmula más similar a China.

Desde entonces, la economía vietnamita empezó a florecer y ahora es este país quien presta ayuda a la Isla. El programa agrícola conjunto permite, por ejemplo, a Cuba invertir menos en la importación de arroz, ya que cada año recibe unas 5.000 toneladas de grano vietnamita.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0