Tras ser liberado de Villa Marista, el activista Yasmany González lamenta la cobardía de los cubanos

El joven anunció este lunes que dejará de publicar en las redes sociales

Yasmany González Valdés fue detenido el pasado jueves como parte de los operativos policiales alrededor de la fecha del 1 de mayo. (Facebook)
Yasmany González Valdés fue detenido el pasado jueves como parte de los operativos policiales alrededor de la fecha del 1 de mayo. (Facebook)
14ymedio

02 de mayo 2022 - 20:09

La Habana/El activista Yasmany González Valdés anunció este lunes que dejará de publicar en las redes sociales tras ser liberado este domingo después de cuatro días en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana. El joven fue detenido el pasado jueves como parte de los operativos policiales alrededor de la fecha del 1 de mayo.

"Ya estoy en mi casa con mi familia (...) me voy a quitar caballero que nadie sabe lo que pasa un familiar cuando tú estás ahí dentro", escribió González en su cuenta de Facebook pocas horas después de su liberación. El activista lamentó la falta de solidaridad de la población cubana con los disidentes.

El joven, que trabaja como albañil por cuenta propia, puso como ejemplo al activista Carlos Ernesto Díaz González, conocido (conocido en redes sociales como Ktivo Disidente), quien el pasado 28 de abril se subió a un muro del boulevard de San Rafael en La Habana y pidió libertad para los cubanos, pero no recibió apoyo del pueblo.

"Más claro que el vídeo de Ktivo pidiendo libertad solo y la gente diciéndole: '¡Cállate!', no hay nada. Así que yo no expongo más a mi familia al sufrimiento por la libertad de personas tan cobardes", argumentó antes de especificar: "Esto va para los opositores y para todo el mundo, Ktivo está preso por falta de apoyo así que saca tú tus conclusiones".

"Ya estoy en mi casa con mi familia (...) me voy a quitar caballero que nadie sabe lo que pasa un familiar cuando tú estás ahí dentro"

El sábado pasado, la esposa de González pudo hacerle llegar algunos productos de aseo personal en Villa Marista, según confirmó a 14ymedio. Los guardias no precisaron, en ese momento, si el activista iba a ser procesado por algún delito y se limitaron a anunciar a la esposa que podría visitar al detenido el próximo miércoles si para entonces todavía estaba arrestado.

Este no es el primer encontronazo que González tiene con la policía política. El pasado 12 de abril fue multado con la aplicación del Decreto Ley 370 por sus publicaciones en las redes sociales en las que, con frecuencia, denuncia las violaciones de los derechos humanos en la Isla y reclama la liberación de los sentenciados por las protestas del 11 de julio.

Según el Proyecto Inventario, en aquella ocasión González fue citado a la Policía Nacional Revolucionaria, "lo condujeron a un calabozo y después de un tiempo, lo llevaron a una habitación ante un oficial de la Seguridad del Estado y dos inspectores del Ministerio de Comunicaciones de Cuba", donde la aplicaron una multa de 3.000 pesos.

"Llevaban impresas varias de mis publicaciones. Me dijeron que mis post y mis videos incitaban a la violencia y que si volvía a hacer otro me iban a procesar", dijo Yasmany González a Proyecto Inventario. La multa de este albañil es la número 56 impuesta por el Decreto 370, según los registros publicados por el Proyecto Inventario.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats