Vuelve el Premio Oswaldo Payá tras el boicot del Gobierno a la primera edición

El laureado en la convocatoria de este año, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, no fue autorizado por el Gobierno de Raúl Castro a entrar en el país

La silla vacía con el premio Oswaldo Payá "Libertad y Vida" que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro no pudo recoger. (Redes)
La silla vacía con el premio Oswaldo Payá "Libertad y Vida" que el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, no pudo recoger en la pasada edición. (Redes)

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia abrió este miércoles la convocatoria para la segunda edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, que reconoce a activistas democráticos de cualquier parte del mundo comprometidos "con la defensa de los derechos humanos", precisa la organización en un comunicado.

En el texto, la Red recuerda que la ceremonia de la primera entrega del galardón realizada en febrero pasado en La Habana estuvo marcada por la " ausencia de los premiados debido a las represalias tomadas por las autoridades cubanas" contra el evento.

El laureado en esa primera edición, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no fue autorizado por el Gobierno de Raúl Castro a entrar en el país.

"Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington, al tiempo que me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado", explicó el funcionario en una carta dirigida a la activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Otros invitados a la ceremonia, como el expresidente mexicano Felipe Calderón y la ex senadora chilena, Mariana Aylwin, tampoco pudieron abordar los aviones que los llevarían hasta La Habana.

El galardón está dotado en esta edición con 5.000 dólares y la entrega de premios se realizará en el primer trimestre de 2018 en algún país donde la Red tenga presencia

Las representaciones diplomáticas de México y Chile en la Isla declararon su malestar por los incidentes que sufrieron tanto Calderón como Aylwin.

Las autoridades cubanas respondieron airadas y argumentaron que las negativas de entrada al país hacían valer "las leyes que sustentan la soberanía de la nación" y que el galardón había sido "inventado por un grupúsculo anticubano".

El premio busca mantener el legado del fundador del MCL y difundir su obra entre los demócratas. Payá impulsó el Proyecto Varela que recogió más de 25.000 firmas para promover un referendo que permitiese a los cubanos elegir si eran partidarios de una mayor libertad de expresión y asociación, así como una amnistía para los presos políticos, una nueva ley electoral y la creación de empresas privadas.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia está compuesta por organizaciones juveniles en 20 países de la región y mantendrá abierta la convocatoria para el premio hasta el próximo 17 de diciembre. El galardón está dotado en esta edición con 5.000 dólares y la entrega de premios se realizará en el primer trimestre de 2018 en algún país donde la Red tenga presencia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5