Vuelven los turistas a México y Dominicana en detrimento de Cuba, que registra cifras mínimas

Los extranjeros pueden vacunarse en la Isla previo pago de 80 dólares por los servicios médicos, cuenta a '14ymedio' la Clínica Cira García

Una de las imágenes promocionales en la web de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. dirigidas al turismo. (SMC)
Una de las imágenes promocionales en la web de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. dirigidas al turismo. (SMC)

"Playas, Caribe, mojitos y vacunas, todo en un mismo lugar". Ha pasado casi un año desde que TeleSur publicaba un video en Twitter en el que promocionaba las vacunas cubanas y remataba preguntando "¿Qué te parece esta oferta? ¿Viajarías a Cuba a vacunarte?". Dos meses después, Cubadebate desmentía que hubiera una campaña oficial promoviendo el turismo de vacunas, y que primero debía inmunizarse a toda la población, aunque no se descartaba que llegara el día en que el Ministerio de Turismo ofreciera un paquete de todo incluido con Abdala o Soberana.

¿Qué ha ocurrido en todo este tiempo? Oficialmente, Cuba no ha lanzado ninguna promoción turística que incluya la vacunación para extranjeros, aunque cualquier viajero que llegue a la Isla puede acceder al esquema de vacunación completo por 80 dólares o MLC (moneda libremente convertible) o la dosis de refuerzo por 45, según pudo averiguar 14ymedio en una llamada a la Clínica Central para extranjeros Cira García, en La Habana.

El costo no es por la vacuna, según la trabajadora, "sino por la consulta, toma de temperatura, valoración y entrega de documento oficial con código QR" y su importe se abona mediante tarjeta de crédito o pasarela de pago

Según la vicegerencia de la institución sanitaria líder del turismo en Cuba, cualquier viajero que quiera vacunarse debe ponerse en contacto con la clínica que, una vez cuente con la información necesaria y el tiempo de estancia que el interesado esté en el país, procederá a citar al extranjero para inyectarle su dosis. El turista debe proporcionar su nombre y apellidos, número de pasaporte, fecha de nacimiento y teléfono donde se le pueda localizar durante su paso por la Isla, además de elegir el esquema de vacunación que desea.

El costo no es por la vacuna, según la trabajadora, "sino por la consulta, toma de temperatura, valoración y entrega de documento oficial con código QR" y su importe se abona mediante tarjeta de crédito o pasarela de pago.

"Con el documento que le vamos a dar puede viajar al mundo entero menos a EE UU, que es el único país que no reconoce nuestras vacunas", indica la funcionaria. La Unión Europea tampoco permite ingresar en sus fronteras únicamente con la vacuna cubana, ya que los viajeros deben acreditar haber sido inmunizados con un suero aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o, en caso de que el Estado lo apruebe, por alguna vacuna que haya "llevado a término el proceso de inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS".

En la clínica Cira García confirman a 14ymedio que no hay ningún paquete turístico específico que incluya la vacuna, un reclamo que hace un año podría haber funcionado pero ahora se confirma como inútil. No hay conocimiento de que ningún país en el mundo haya cobrado por su vacuna. Todos los Gobiernos han ofrecido de forma gratuita la inmunización contra el covid-19 a su población y el mayor problema es la escasez en los países pobres. Mientras los países ricos van por una dosis de refuerzo con coberturas del 60% en EE UU y hasta del 90% en España y Portugal, en lugares como el Congo apenas se ha alcanzado al 1% de la sociedad.

La mayoría de países que abrieron la vacuna a los turistas lo hicieron al inicio de la inmunización, considerándose un "lujo" poder salir al extranjero a inyectarse un suero imposible de encontrar en el país de origen

Este problema de cobertura y desigualdad difícilmente podría paliarse con el turismo. La mayoría de países que abrieron la vacuna a los turistas lo hicieron al inicio de la inmunización, considerándose un "lujo" poder salir al extranjero a inyectarse un suero imposible de encontrar en el país de origen. Pero uno de los mayores incentivos para ello, además del sanitario, es la obtención de un pasaporte covid que permita moverse por el mundo. Cuba, que sigue a la espera de la aprobación del uso de emergencia de la OMS para Abdala y Soberana ha fracasado en esto tanto como en el hecho de esperar que los Estados cobrasen por vacunar. Cualquier estrategia de turismo de vacunación estaba abocada al fracaso.

Pero no solo este enfoque sanitario naufraga. Los datos de turismo en Cuba siguen dando disgustos. Si en octubre ya era muy visible que República Dominicana le estaba comiendo el terreno a la Isla, con los datos de noviembre, mes de reapertura de las fronteras, siguen sin dar buenas señales. En los primeros 11 meses de 2021 Cuba recibió apenas un 6,5% de los turistas que llegaron en el mismo período de 2019.

Dominicana, por su parte, recuperó el 73% de los turistas que recibió entre enero y noviembre de 2019. Solo en este pasado mes, el país tuvo 424.560 viajeros extranjeros, una elevadísima cifra –1,7 veces de todos los turistas que llegaron a Cuba en los 11 meses entre enero y noviembre de 2021, señala el economista Pedro Monreal–, aunque algo menos que el pasado mes, cuando logró el récord con 443.018 visitantes.

México calcula que, pese al aluvión de cancelaciones de EE UU y Europa por el impacto de la variante ómicron de covid-19, terminará 2021 con 12,5 millones de turistas

Otro de los competidores directos de la Isla, México, reveló este lunes extraordinarias cifras que muestran la recuperación del sector turístico en el país norteamericano. México calcula que, pese al aluvión de cancelaciones de EE UU y Europa por el impacto de la variante ómicron de covid-19, terminará 2021 con 12,5 millones de turistas, no excesivamente por debajo de los 16 millones de 2019.

Andrés Aguilar, de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, dijo que se esperan niveles de ocupación del 80% y 90% para estas fechas. "Esperamos una temporada de invierno bastante positiva para el destino, del 18 de diciembre al 2 de enero prevemos el arribo de 1,3 millones de visitantes", añadió.

En Cuba no hay previsiones oficiales, pero a principios de este mes, la agencia china Xinhua explicaba en un reportaje la apuesta de las autoridades cubanas por abrir más hoteles pese a la mala situación económica. En el texto, y muy de pasada, se desvelaba un dato sobrecogedor. El hotel Cayo Guillermo Resort Kempinski se prepara para reabrir a los turistas a partir del próximo 3 de enero y su proyección era tener para ese mes una ocupación del 10%. Y aún no había explotado ómicron.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35