Vuelven las ferias oficiales a los parques para enfrentar cualquier protesta durante el Día de los DD HH

El calculado evento se prolongará hasta el 10 de diciembre para tapar cualquier posible acto de reivindicación cívica

Estudiantes en el parque Trillo este 9 de diciembre en horas de la tarde. (14ymedio)
Estudiantes en el parque Trillo este 9 de diciembre en horas de la tarde. (14ymedio)
Natalia López Moya

09 de diciembre 2021 - 23:28

La Habana/Las protestas de julio pasado y la convocatoria al 15N han dejado nervioso al régimen cubano. Basta que un grupo de activistas proponga una manifestación para que el oficialismo redoble la presencia policial, monte una feria en el lugar y movilice a decenas de miembros de la Seguridad del Estado. Sí, además, el evento está planificado para el Día de los Derechos Humanos la desazón del Gobierno se multiplica.

Con una jornada de adelanto, desde este jueves varios parques habaneros están tomados por estudiantes que no entienden muy bien qué conmemoran. En las plazas se ven carpas improvisadas con ofertas gastronómicas y música de corte revolucionario a todo volumen. El calculado evento se prolongará hasta el 10 de diciembre para tapar cualquier posible acto de reivindicación cívica.

"La profesora nos dijo que hoy y mañana teníamos que contrarrestar las posibles marchas en los parques", cuenta Joan, un estudiante que cursa el octavo grado en una secundaria básica de Centro Habana. "Nos dieron salida temprano para poder asistir a las actividades".

Aunque en un principio la profesora le explicó a Joan y sus compañeros de aula que iban a realizar "actividades de exploración y campismo, como hacen en las acampadas", lo que encontraron Joan y sus compañeros de aula en el parque de La Normal, en la calle Manglar, fue "una carpa y música grabada a todo volumen".

"También estaban montando un escenario improvisado en el que seguro tocará alguien más tarde", detalló el adolescente de 14 años, que también hizo notar la insistencia de los directivos de su centro educativo de permanecer en el lugar. "Nos pusimos a jugar fútbol y a conectarnos en la red Wi-Fi los que teníamos teléfono móvil, hasta que me cansé y me fui a casa disimuladamente".

La misma escena se repite en otros parques de la capital, en los que se puede observar una fuerte presencia de jóvenes vestidos con uniformes escolares de varias enseñanzas. "Hay circo en el parque Trillo hoy", afirmó a 14ymedio un anciano vecino de Centro Habana. "Me dicen que en el Parque Central y en el que está al frente Instituto de Diseño, también desde ayer hay carpas con ventas de pan y otros productos perdidos, más el característico show con música revolucionaria de ambiente", aseveró.

En 1998, una movilización similar de estudiantes de preuniversitario y militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas para congregarse en el parque Butari, en la barriada habanera de Lawton, terminó con estos atacando a varios activistas que habían elegido el lugar para hacer una demostración pacífica durante la jornada por los Derechos Humanos.

El incidente incluyó golpes contra las cámaras de la prensa extranjera, una de las cuáles fue significativamente dañada, uno de los micrófonos de los corresponsales fue robado por la turba y varios disidentes resultaron detenidos los días previos y durante el propio 10 de diciembre, luego de que el opositor Óscar Elías Biscet lanzara la convocatoria a marchar en esa plaza

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats