EE UU prohíbe el envío de remesas a Cuba a través de las compañías vinculadas a militares

La norma entrará en vigor el 27 de noviembre y afectará a Western Union

Expertos aseguran que la nueva medida afectará directamente Western Union, la mayor compañía  de envíos de remesas a Cuba. (14ymedio)
Expertos aseguran que la nueva medida afectará directamente Western Union, la mayor compañía de envíos de remesas a Cuba. (14ymedio)

El Gobierno de Estados Unidos prohibirá las remesas a Cuba que son enviadas a través de compañías controladas por los militares, según un borrador de documento publicado en el Registro Federal y que entrará en vigor a partir del 27 de noviembre.  

La mayor parte de los envíos que llegan a la Isla lo hacen a través de los mecanismos oficiales. El 51,3% de las empresas que ofrece servicios financieros en Cuba tienen contratos con Fincimex, la empresa administrada por los militares. 

El documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) hecho público este viernes señala que se anularán las autorizaciones "relacionadas con las remesas en las transacciones que involucren a entidades o subentidades identificadas en la Lista Restringida de Cuba". 

La medida afectará directamente a Western Union, la mayor compañía de envíos de remesas a Cuba, aseguró Emilio Morales de Havana Consulting Group, quien se ha dedicado a estudiar los flujos de dinero y recursos a la Isla. 

"Estados Unidos quiere que el dinero llegue a manos del pueblo cubano, no que se quede en las arcas de los militares, que es lo que ha pasado hasta ahora. Estamos hablando de 3.700 millones de dólares al año que ellos manejan a su antojo", dijo Morales. Según el experto, "el Gobierno cubano ha creado todos los mecanismos posibles para convertir ese dinero en su fuente de financiamiento". 

"¿Cómo se explica que los militares hayan construido 57 hoteles en los últimos dos años? ¿De dónde sale el dinero de las inversiones si el turismo apenas genera unos ingresos de 2.400 millones de dólares en bruto y las ganancias son de un 12%?"

"¿Cómo se explica que los militares hayan construido 57 hoteles en los últimos dos años? ¿De dónde sale el dinero de las inversiones si el turismo apenas genera unos ingresos de 2.400 millones de dólares en bruto y las ganancias son de un 12%?", agregó. 

Morales explicó que en ningún país de América Latina el negocio de las remesas es controlado por los militares. El dinero que se envíe a Cuba "continuará fluyendo a través de agencias y canales informales pero ya no financiará la represión", añadió. 

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó en Twitter las nuevas medidas, que según él, están orientadas a "dañar" al pueblo cubano. Además agregó que con esa decisión se "reafirma que no existen límites para un Gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda mutua entre las familias de ambos países".

A finales de septiembre pasado, el Departamento de Estado de EE UU agregó a su Lista Restringida de Cuba las tarjetas magnéticas AIS (American International Service), que funcionan en la Isla para recibir remesas del exterior y son gestionadas también por Fincimex. El Gobierno estadounidense justificó su decisión diciendo que AIS es una institución controlada por los militares.

Fincimex es subsidiaria del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), controlado por el poderoso general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno de Raúl Castro, y quien fue sancionado el 30 de septiembre pasado por la misma Ofac.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 91