Yasser Rivero ha cumplido su pena pero sigue en la cárcel, denuncia una ONG

Cuban Prisoners Defenders dice que se están sumando condenas de forma ilegal

Yasser Rivero Boni ha pasado varios años concatenando condenas. (Facebook)
Yasser Rivero Boni ha pasado varios años concatenando condenas. (Facebook)

La ONG con sede en Madrid Cuban Prisoners Defenders (CPD) ha denunciado que el activista Yasser Rivero Boni, hijo de la Dama de Blanco Yaquelín Boni Hechavarría, sigue en prisión a pesar de que considera extinguida desde el pasado 2 de febrero su condena a tres años. El joven seguirá en la cárcel 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana por una resolución dictada en 2020 por el Gobierno que ampliaba su pena.

Las autoridades consideran que al activista le queda más de un año de prisión por cumplir fruto de la suma de penas no extinguidas por una sentencia de 2014, pero CPD argumenta que hay errores e interpretaciones inadecuadas que han añadido injustamente tiempo en la cárcel, como argumenta en un minucioso análisis jurídico con el que pide amparo al sistema de justicia internacional para que exija al Gobierno de Cuba que aplique su propia legalidad.

Rivero Boni acumula desde muy joven varios delitos. Entre 2003 y 2007 fue condenado en varias ocasiones por robo, tenencia ilícita de armas o lesiones, cumpliendo con todas las penas.

Desde 2011, Rivero Boni ha tenido problemas con la justicia vinculados a su activismo político, por lo que ha sido detenido en varias ocasiones. La más relevante se produjo en 2014 y recibió varios años de prisión por presunto atentado y desobediencia. Estando ya en la cárcel, fue golpeado por un funcionario y se resistió.

Rivero Boni ha visto deteriorarse su salud, que en estos momentos es delicada ya que padece "cefalea aguda crónica por el incremento sostenido de la presión ocular"

Como consecuencia, ha visto deteriorarse su salud, que en estos momentos es delicada ya que padece "cefalea aguda crónica por el incremento sostenido de la presión ocular", no se le ha prescrito tratamiento y se le niegan las consultas médicas.

Además, los fármacos que necesita se recetan únicamente en el hospital oftalmológico Pando Ferrer de La Habana, lugar al que no lo han llevado desde hace un año a pesar de las peticiones que ha realizado su madre. Yaquelín Boni, además, lamenta que se le prohíbe visitarlo en el último año por motivos sanitarios que considera infundados.

La madre del activista informó de que está en contacto con el abogado "para insistir en la petición de libertad condicional que le han negado". La condena que lo mantiene ahora en prisión es de 2019, cuando fue detenido mientras realizaba su labor como promotor de ventas. En ese momento, y al ser inmovilizado para el arresto, profirió gritos contrarios a los hermanos Castro y fue sentenciado por desacato.

Yasser Rivero Boni está vinculado al periodismo independiente y ha apoyado a varios movimientos pro democracia dentro de la Isla, como la campaña Todos Marchamos y la Unión Patriótica de Cuba. Estando en prisión ha sido reportero de Cuba por Dentro y desde siempre ha manifestado su solidaridad y apoyo a las Damas de Blanco.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1