"Solo se puede evitar un baño de sangre en Cuba si el mundo cesa de mirar para otro lado"

Yunior García Aguilera ofrece una larga rueda de prensa desde Madrid

Yunior García Aguilera en la rueda de prensa en Madrid este jueves. (14ymedio)
Yunior García Aguilera en la rueda de prensa en Madrid este jueves. (14ymedio)

"El problema de Cuba no se llama Yunior García, el problema de Cuba se llama dictadura". Así de contundente se ha mostrado el dramaturgo y opositor desde Madrid, donde ha ofrecido una rueda de prensa para contar el "terror" al que ha sido sometido por el Gobierno cubano y que lo ha empujado a salir de la Isla.

"La revolución devoró a sus hijos y a sus nietos", ha denunciado antes de contar de forma cronológica cómo llegó a la militancia opositora.

García Aguilera ha hecho una crítica desde la izquierda al Gobierno, al que ha calificado de "casta conservadora" que explota a los obreros y utiliza el capitalismo más salvaje, construyendo hoteles en los momentos más duros de la pandemia. "El régimen se convirtió en un Goliat que aplasta al pueblo David", dijo en un momento dado, dándole la vuelta a la imagen frecuentemente usada por el oficialismo –David contra Goliat– para referirse a su relación con Estados Unidos.

El creador de Archipiélago ha comparado al régimen cubano con el del chileno Augusto Pinochet y ha insistido en que la cúpula de poder vive de manera "burguesa" mientras él es un "auténtico revolucionario". "Es un Gobierno machista que se ensaña sobre todo con las mujeres, como Carolina Barrero, y a Yoani Sánchez le hace la vida imposible desde hace mucho tiempo", señaló también, adelantando una metáfora que usó minutos después: "El régimen se ha convertido en un marido abusivo que golpea a su mujer".

"Lo que existe en Cuba es fascismo, no se puede llamar de otra manera lo que viví en los últimos días", ha subrayado en referencia a las amenazas y el acoso del que ha sido objetivo. "¿Cómo puede creer alguien que eso es de izquierdas?", ha planteado, asegurando en que si es así, puesto que él es de izquierda, "me avisan que me retiro". El joven no entiende que lo intenten desprestigiar llamándolo "contrarrevolucionario": "Yo soy revolucionario porque quiero cambiar la dinámica de mi país".

"Si me matan me convierten en un símbolo, si me llevan a la cárcel me convierten en un símbolo"

El activista ha contado el acoso al que fue sometido durante los últimos días, momento en que, convencido de que sería detenido, solicitó una visa de manera preventiva con la que intentaba lograr algún tipo de negociación posterior que le sirviera para salir de prisión. Sin embargo, pasado el día 15 de noviembre, cuando llevaba horas aislado e incomunicado, fue consciente de que el Gobierno no pensaba arrestarlo.

"Si me matan me convierten en un símbolo, si me llevan a la cárcel me convierten en un símbolo", ha dicho. En ese momento fue cuando se dio cuenta, asegura, de que el Gobierno pensaba mantenerlo apartado de la sociedad encerrado en su casa, una situación que no podía soportar. "Me gritaron insultos y me sentía como un judío rodeado de nazis".

"Si lo unico que tengo es mi voz y me la quitan, entonces han ganado", ha dicho García, que ha subrayado que en Cuba le esperaba una "muerte en vida". De manera ilustrativa, ha contado el día en que sufrió un acto de repudio que incluyó cadáveres de aves en la reja de su casa y ha utilizado la imagen como metáfora. "Si nos quedamos en Cuba nos decapitan como a las palomas", dijo.

El opositor ha declarado reiteradamente su intención de regresar después de sobreponerse a la ira que siente por los últimos acontecimientos. "Necesito curarme de esa rabia para volver a retomar la lucha, y eso será cuando mi vida y la de mi esposa no estén en peligro". García Aguilera ha repetido que se niega a pedir asilo en España y ha dicho que Cuba es su país y allí están su madre y su hijo, por lo que ni se le pasa por la cabeza quedarse en Madrid a largo plazo.

El dramaturgo asegura: "Tengo un visado de 90 días y durante mi estancia me voy a vincular con artistas y concentrarme en el movimiento de artistas cubanos aquí".

El fundador de Archipiélago ha revelado que el pasado día 14, a pesar de tener el teléfono cortado, encontró una vía de comunicación mediante la que se puso en contacto con el cardenal de La Habana al que pidió que rezara por él porque tenía miedo de tener rabia. "Necesitaba curarme la rabia para buscar el equilibrio. No quería dejar nunca de ser tolerante".

De igual manera, ha confesado leer "cosas dolorosas" sobre él una vez que pudo tener acceso a internet tras aterrizar en España, y pide perdón a sus compañeros de Achipiélago por no ser capaz de soportar más presión. "Tengo que perdonarme a mí mismo por ser humano y pedir perdón por no ser de piedra o de bronce", añadió.

García Aguilera también ha rechazado el embargo estadounidense, que ha considerado que actúa como aliado del régimen al facilitarle excusas, y ha reivindicado el uso del diálogo con todas las fuerzas políticas si llegara el momento.

El opositor, que se ha emocionado hablando de su hijo de diez años, ha suplicado a la prensa internacional que busque las historias de cubanos anónimos que no han tenido la suerte que él

El opositor, que se ha emocionado hablando de su hijo de 10 años, ha suplicado a la prensa internacional que busque las historias de cubanos anónimos que no han tenido la suerte que él, que ha podido salir de la Isla gracias a su visibilidad.

También ha reivindicado los nombres de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), Luis Manuel Otero Alcántara, cabeza visible del Movimiento San Isidro, Félix Navarro, del grupo de los 75, y Maykel Castillo Osorbo.

García Aguilera ha aprovechado la ocasión para cerrar la rueda de prensa con un mensaje que llama a la comunidad internacional a prestar ayuda. Así, opinó que "es inaudito que Cuba tenga una silla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU". A la vez rechazó, por enésima vez, una intervención armada. "La Cuba para todos no puede lograrse a través de la violencia, sino del diálogo. Ellos creen que esa pelea se gana a base de golpes".

"Que no nos gane la rabia", pidió. "No puede convertirse esto en un baño de sangre. Es la única manera que tenemos de salir de esta, porque esclavos no podemos seguir siendo. Pero tampoco podemos alcanzar la libertad a ese precio", aseveró. "Solo se puede evitar un baño de sangre si el mundo cesa de mirar por otro lado".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 84