"Ahora lo importante son los que están detenidos dentro de Cuba", aclara Yunior García

"Mi única arma ha sido siempre la palabra, tenía que encontrar la vía de defender esa palabra", dice el coordinador de la plataforma Archipiélago

Este  jueves García Aguilera hará declaraciones que serán reveladoras del estado de terror que se vive en Cuba: "Voy a contarlo todo. Va a ser un día muy importante". (Captura)
Este jueves García Aguilera hará declaraciones que serán reveladoras del estado de terror que se vive en Cuba: "Voy a contarlo todo. Va a ser un día muy importante". (Captura)
14ymedio

18 de noviembre 2021 - 01:22

La Habana/Salir de Cuba fue una decisión "personal" que tomó Yunior García Aguilera al concluir la jornada del día 14 de noviembre, precisó este miércoles. En una conversación con el cineasta Ián Padrón a través de su programa Derecho a Réplica, el dramaturgo aseguró que viajar a España era "la única vía que tenía" para que no lo silenciaran y así evitar ser anulado por el régimen.

El coordinador de la plataforma Archipiélago dijo que su salida ha sido "celebrada como una victoria para" el Gobierno, pero lo que realmente ganó fue "el terror que han implantado ellos, hay que preguntarse cuánto tiempo puede ganar ese terror". La conversación desde Madrid se da dos días después de la jornada prevista para la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba del 15N, iniciativa que el régimen logró impedir a golpe de represión.

El activista relató que acudió a la Embajada española "para solicitar visa" en vistas de que lo detuvieran, y de esa forma tener la opción de salir del país. "Si mi única arma ha sido siempre la palabra, tenía que encontrar la vía de defender esa palabra".

García contó que, un momento antes de la conversación con Padrón, había tenido "un diálogo difícil con el resto de los miembros de Archipiélago". "Entiendo –reconoció– que "esta es una decisión difícil".

Durante la conversación, también mencionó que desde la madrugada del pasado domingo fue hostigado en su casa y admitió que "no estaba preparado para eso" a pesar de haber enfrentado antes represión violenta. García reveló que la única persona de su edificio que colaboró y participó en el acto de repudio contra él fue el presidente del Comité de Defensa de la Revolución, que incluso brindó su apartamento para que se taparan desde allí las ventanas del opositor con banderas cubanas. "No había gente del barrio pero sí reconocí rostros del equipo del 11J frente al Icrt [Instituto Cubano de Radio y Televisión]", señaló en referencia al grupo que lo insultó antes de ser arrestado aquel día ante la sede del ente.

Los últimos días han sido quizás más difíciles de lo que podría prever. Cuando se tiene una situación de incomunicación por tanto tiempo (...) entras en un estado en el que empiezas a preocuparte no por tu vida, sino por cómo enfrentar esa vida con dignidad", declaró

"Estaba mi familia presente, (...) Los últimos días han sido quizás más difíciles de lo que podría prever. Cuando se tiene una situación de incomunicación por tanto tiempo (...) entras en un estado en el que empiezas a preocuparte no por tu vida, sino por cómo enfrentar esa vida con dignidad", declaró.

García Aguilera advirtió que estar fuera de la Isla no significa que vaya a renunciar a sus ideas, a sus principios, a sus objetivos pero sí apuntó que fueron momentos que le cambiaron la vida. "Cuando experimentas cosas que solo puedo comparar con el fascismo empieza una rabia dentro de ti que es muy difícil de controlar".

Como propósito se plantea "ser útil" y luego regresar a su país además de trabajar por la liberación de los activistas de Archipiélago que fueron detenidos y sobre los que aún no se sabe su paradero. "Yo no voy a descansar hasta que esas personas no estén libres y seguras". Insiste que, aunque todo el mundo "espera una declaración de Yunior", ahora "lo importante son los que están detenidos dentro de Cuba, a quién no dejan salir de su casa, quién está sin internet, quién no puede hablar".

Adelantó que este jueves hará declaraciones que serán reveladoras del estado de terror que se vive en Cuba: "Voy a contarlo todo. Va a ser un día muy importante".

Yunior se encuentra en España en compañía de su esposa Dayana Prieto en un lugar que no quiso precisar por razones de seguridad para los amigos que le han brindado cobija. "Vamos a estar aquí en las próximas dos semanas, en un lugar a las afueras de Madrid". Los objetivos del activista siguen "intactos", pese a los momentos "muy duros" que vivió.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats