En el Zoológico de la avenida 26 solo los nocivos caracoles africanos gozan de buena salud

Las condiciones en el parque se vuelven cada vez más deplorables con animales desnutridos y enfermos, sin agua ni alimentos

El antílope Eland, también conocido como alce de El Cabo, casi en sus costillas en el Zoológico de la avenida 26. (14ymedio)
El antílope Eland, también conocido como alce de El Cabo, casi en sus costillas en el Zoológico de la avenida 26. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

23 de noviembre 2022 - 17:39

La Habana/El escenario en el Zoológico de la avenida 26, en La Habana, un año después de que reabriera sus puertas luego del cierre obligado por la pandemia de covid-19, es más deprimente que nunca. Animales desnutridos, sin agua, con sus habitáculos llenos de suciedad y excrementos son la tónica general, como atestiguó este martes 14ymedio.

"Aquí lo único que crece son los caracoles africanos", resumía con sorna un joven que se encontraba de visita con su pareja al ver los números ejemplares de esa plaga que llegó a Cuba hace unos años.

Las condiciones del lugar, que en los últimos días han vuelto a ser denunciadas en redes sociales, le han hecho ganar definitivamente mala reputación. "Hay muy pocas personas, muy pocos niños, a pesar de ser semana de receso escolar", señaló otra mujer, quien también se quejó de los altos precios de la comida en los quioscos. Con facilidad, la gente se gasta 700 pesos "en una bobería". La mayoría solo alcanza a comprar un frozen de frutas.

A pesar de que en la entrada del zoológico hay un aviso de está fuera de servicio, el tren funciona, aunque viaja a bordo un encargado que se baja para empujarlo cuando se queda sin combustible. Tampoco trabajan bien las atracciones para los niños ni los coches eléctricos, que apenas corren con sus llantas ponchadas, cubiertas de lona para disimular el deterioro del neumático.

Flaco y apenas sin moverse, el leopardo gemía en su foso, que no tenía agua. La piel de los leones, que solían atraer con más facilidad a los visitantes, está llena de pústulas y mataduras. Todos ellos, igual que los antílopes, con las costillas marcadas y la mirada cansada. "Los únicos que se notan bien alimentados son los monos, porque se ve que hay bastante plátano y es lo más barato", opinó otro visitante.

El área del oso ha sido infestada por colonias del caracol gigante africano, una especie invasora que elevó las alertas en la Isla por ser un riesgo potencial para la salud humana, ya que portan parásitos que pueden causar enfermedades como la meningoencefalitis y la angiostrongiliasis abdominal. Cuba se enfrentó a un brote de este peligroso molusco entre 2018 y 2019, pero los trabajos para erradicarlo se truncaron en 2020 con la llegada de la pandemia.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats