La caída de un ascensor en el hotel Meliá Habana deja un herido grave

La víctima es un tripulante de la aerolínea Cubana de Aviación; sufrió fracturas de dos vértebras y en una pierna

Tanto el Gobierno cubano como la empresa española Meliá no se han pronunciado por el accidente
Tanto el Gobierno cubano como la empresa española Meliá no se han pronunciado por el accidente. (Hotel Meliá Habana/Facebook)

Un ascensor del hotel Meliá Habana se desprendió del sexto piso del edificio este sábado y causó serias lesiones a un tripulante de la aerolínea Cubana de Aviación que tuvo que ser operado de urgencia, según confirman medios independientes.

El hombre de 50 años identificado como Osvaldo Lima, sufrió fracturas de dos vértebras y en una pierna, publica el portal  CiberCuba. Una fuente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba dijo al diario digital que Lima es especialista en Seguridad Operacional de Cubana de Aviación y se desempeñaba como caza bombas.

El tripulante fue intervenido quirúrgicamente en el hospital Calixto García y, aunque continúa en estado grave, está previsto su traslado al hospital Hermanos Ameijeiras "cuando su estado de salud lo permita", confirmó la fuente.

Varios usuarios de Facebook también confirmaron el accidente en el grupo Aviación Cubana y del Mundo. "Se cae ascensor en el hotel Meliá Habana donde están las tripulaciones de Cubana de Aviación en aislamiento", publicó Roberto García. 

Se cae ascensor en el hotel Meliá Habana donde están las tripulaciones de Cubana de Aviación en aislamiento

"Se habla de lesiones en la columna y que una costilla dañó un pulmón y provocó un neumotórax. La caída fue desde el sexto piso, una altura muy peligrosa. Están los peritos y todas las entidades que se requieren en la investigación del incidente", comenta uno de los usuarios.

Lima, que se encontraba en el hotel junto con otros tripulantes de la aerolínea cumpliendo con los 14 días de aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país, debido al coronavirus, acababa de volver de Caracas, en un vuelo de trabajo.

Tanto el Gobierno cubano como la empresa española Meliá no se han pronunciado sobre lo ocurrido en uno de los hoteles más conocidos de la capital, inaugurado por Fidel Castro el 30 de septiembre de 1998.

Un ingeniero especializado en ascensores consultado por 14ymedio asegura que "la caída de un elevador está casi siempre asociada a un error humano más que a daños en el dispositivo". Porque "estos aparatos tienen incorporados varios mecanismos que se activan cuando la velocidad de caída supera ciertos parámetros y que si no funcionan es porque han sido desactivados o manipulados".

La caída de un elevador está casi siempre asociada a un error humano más que a daños en el dispositivo

Aunque el técnico no está al tanto de los detalles del caso en el Meliá Habana, advierte que "cuando se le da mantenimiento a un ascensor es normal quitar una serie de protecciones que trae preconfiguradas". De manera que, “muchos accidentes ocurren por errores en la comunicación entre los mecánicos que están reparando el elevador y los encargados administrativos de los edificios".

La caída de un ascensor en el emblemático edificio Focsa y la muerte de un joven en la escuela ubicada en los pisos superiores de la tienda Isla de Cuba en La Habana son antecedentes de negligencias e imprudencias que provocaron víctimas. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30