El accidente de un ómnibus Yutong en Santiago de Cuba deja 26 heridos

El vehículo, que cubría la ruta Guantánamo- La Habana, presentaba "fallos técnicos"

El vehículo, que presentaba "fallos técnicos" según la prensa oficial, se salio de la vía y volcó en una cuneta. (Sierra Maestra)
El vehículo, que presentaba "fallos técnicos" según la prensa oficial, se salio de la vía y volcó en una cuneta. (Sierra Maestra)

El accidente en Santiago de Cuba de un ómnibus Yutong que viajaba desde Guantánamo a La Habana en la madrugada del domingo dejó un total de 26 heridos al volcar en un tramo de la carretera central de la localidad de Romana Siete, en el municipio de Contramaestre.

El vehículo, que presentaba "fallos técnicos" según la prensa oficial, se salio de la vía y volcó en una cuneta. Uno de los conductores contó que al salir de la curva en las inmediaciones de la finca El Alcazar, justo antes de llegar a Romana Siete, "se le atravesó" la dirección.

Los 42 pasajeros, muchos de los cuales iban dormidos cuando se produjo el siniestro, fueron atendidos por los servicios de salud.

De las 26 personas lesionadas, cuatro fueron trasladados al hospital provincial de Santiago de Cuba por fracturas, sin riesgo vital. Otros cuatro fueron hospitalizados en Contramaestre y dados de alta posteriormente y los 18 restantes en Palma Soriano.

El trayecto había discurrido con normalidad hasta que se produjo el accidente, pero la lluvia mantenía el asfalto resbaladizo

El trayecto había discurrido con normalidad hasta que se produjo el accidente, pero la lluvia mantenía el asfalto resbaladizo.

Las autoridades han recordado la importancia de extremar las precauciones en estas fechas, cuando se producen múltiples desplazamientos por la Isla con motivo de los festejos navideños y de fin de año.

Las restricciones de movilidad por la pandemia de coronavirus redujeron considerablemente las cifras de siniestros en Cuba durante primera mitad del año en comparación con 2019, cuando solo en el primer trimestre se registró un promedio de 29 accidentes de tráfico diarios, con 2 muertes y 21 heridos cada 24 horas.

Las principales causas oficiales de los accidentes de tránsito son el exceso de velocidad, la falta de atención al volante, los desperfectos técnicos, los adelantamientos indebidos, los efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de pasajeros.

El Gobierno minimiza la importancia de dos factores determinantes para la elevada siniestralidad en Cuba, el mal estado de las vías y el envejecimiento del parque motor.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1