Un vehículo de transporte de valores de Trasval se empotra en una bodega en La Habana

Vecinos del lugar afirmaron que uno de los dos autos implicados no respetó la señal de pare

El choque sucedió en la intersección de Fábrica y Arango, en la barriada habanera de Luyanó. (14ymedio)
El choque sucedió en la intersección de Fábrica y Arango, en la barriada habanera de Luyanó. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

30 de junio 2021 - 20:44

La Habana/Un accidente de tránsito entre un vehículo de la empresa estatal Traslado de Valores (Trasval) y un auto con placa particular ocurrió la mañana de este miércoles sin causar víctimas. El choque sucedió en la intersección de Fábrica y Arango, en la barriada habanera de Luyanó, en el municipio de Diez de Octubre.

Vecinos del lugar afirmaron, antes de que los agentes de tránsito llegaran al sitio para determinar el responsable, que uno de los dos vehículos no respetó la señal de pare.

Tras el choque, la camioneta de Trasval impactó contra una columna de una bodega y el otro auto se detuvo en medio de la intersección impidiendo el tránsito vehicular.

A pesar de la bajada en la circulación de vehículos que ha traído la pandemia en la capital cubana, el cierre de la calle Fábrica tras el accidente mantuvo a varios conductores varados a la espera de que se restableciera el tráfico, entre ellos un camión con contenedores.

La empresa Trasval es controlada por los militares y encargada de la transportación de valores. Los vehículos, como el que sufrió el accidente este miércoles, se utilizan para abastecer y recoger efectivo de bancos, casas de cambio (Cadeca) y otras entidades estatales. Normalmente, junto al chofer viajan también uniformados con armas para proteger el cargamento.

Los vehículos, como el que sufrió el accidente este miércoles, se utilizan para abastecer y recoger efectivo de bancos, casas de cambio (Cadeca) y otras entidades estatales

En los primeros cuatro meses de 2021 se registraron en la Isla 2.403 accidentes de tránsito que provocaron 155 muertes, 18 menos que en igual período del año anterior, y 1.804 lesionados, según fuentes oficiales.

La Comisión Nacional de Seguridad Vial alertó de que el atropello de peatón es el tipo de accidente más peligroso y registró un fallecido por cada seis incidentes. Según la entidad estatal, la irresponsabilidad de peatones y conductores fue determinante en el 67% de los siniestros.

Para las autoridades de tránsito, la principal causa de los accidentes en el primer cuatrimestre del año fue no prestar atención al control del vehículo, principalmente por "distracciones de ambas partes con el celular y no respetar el régimen de descanso en el caso del conductor". Como segunda razón destacan el "incumplimiento del derecho de vía al cometer infracciones en señales pare, ceda el paso y en intersecciones de semáforos".

Como es habitual, pocas veces los reportes oficiales mencionan el mal estado de las vías, la mala señalización y el pésimo estado del parque de vehículos -debido a que por décadas no se vendieron autos nuevos en el país- como causas de estos siniestros.

A inicios de año, el Gobierno informó que cada día de 2020 se contabilizaron un fallecido y 16 lesionados en los 20 accidentes de tránsito que se produjeron en el país. En ese período la tasa de mortalidad fue de 4,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un número inferior al de 2019, cuando la cifra fue de 5,41 por 100.000.

Aunque las cifras más elevadas de siniestralidad se atribuyen a los automóviles, la peligrosidad de los accidentes fue mayor en motos y ciclomotores. Precisamente la capital cubana se ubicó como primera entre el número de muertes, con 76, seguida de Camagüey (61) y Santiago de Cuba (45).

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en la Isla, donde un elevado número de ellos se producen en ómnibus y vehículos de transporte colectivo que no están preparados para ello.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats